Alejandro Aravena, director de Espacio Público, gana el premio Pritzker 2016

13-01-2016

Esta mañana, el arquitecto Alejandro Aravena se convirtió en el primer chileno en obtener el Premio Pritzker, el reconocimiento más importante de arquitectura a nivel mundial.

Aravena, de 48 años y director de Espacio Público, se transformó en uno de los arquitectos más jóvenes en conseguir tan importante reconocimiento, y en el cuarto latinoamericano en recibir la distinción.

El premio, reconoce la extensa trayectoria de Aravena, marcada por una importante producción de obras privadas, públicas y educacionales en Chile, Estados Unidos, México, China y Suiza. Además, a través de su oficina ELEMENTAL, ha estado a cargo de varios proyectos de vivienda social a lo largo del país, integrando las políticas públicas y las reglas de mercado para lograr un impacto real y de gran alcance.

“Alejandro Aravena personifica el renacimiento de un arquitecto comprometido con la sociedad. (…) Tiene un profundo conocimiento de la arquitectura y la sociedad civil, como se refleja en sus escritos, en su activismo y en sus diseños. El papel del arquitecto está siendo desafiado para servir mayoritariamente a necesidades sociales y humanitarias, y Alejandro Aravena ha respondido a este desafío de forma clara, plena y generosa”, manifiesta el acta del jurado.

El arquitecto, además, oficiará este año como director de la Bienal de Arquitectura de Venecia, el encuentro más importante de la disciplina y que comienza el próximo 28 de mayo.