Alejandro Aravena dirigirá la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016

24-07-2015

El arquitecto chileno Alejandro Aravena, director de Espacio Público, fue nombrado director de la 15° Bienal de Arquitectura de Venecia, que se realizará entre el 28 de mayo y el 27 de noviembre de 2016. De esta manera, el director ejecutivo de Elemental se transforma en el primer latinoamericano a la cabeza de la más importante cita anual de la arquitectura del mundo.

Esta designación llega luego de múltiples reconocimientos y logros a lo largo de su carrera. Sin ir más lejos, en la misma Bienal del 2008 le otorgaron el León de Plata, galardón entregado al talento joven. Además, desde el 2009 hasta el presente año fue jurado del prestigioso Premio Pritzke y, en mayo, Elemental recibió el premio al Diseño del Año del Museo de Londres, por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.

Al anunciarse que sería el director de la próxima bienal de arquitectura en Venecia, Aravena invitó a participar a arquitectos y gente común al evento, señalando que podrán encontrar “historias exitosas que valen la pena ser contadas, y casos ejemplares que valen la pena ser compartidos, donde la arquitectura hizo y hará una diferencia».

A partir de este último e importante reconocimiento, la Presidenta Michelle Bachelet invitó al arquitecto a La Moneda, cita a la que también asistirá el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

En Espacio Público, Alejandro Aravena trabaja en proyectos sobre ciudad y calidad de vida. En 2013, presentó el Informe de Políticas Públicas “Vía rápida para reducir la desigualdad: Propuestas para revertir la segregación urbana en nuestras ciudades”, del cual es coautor junto a Iván Poduje y José De Gregorio.