Análisis de discursos presidenciales sábado 19 de a martes 22 de octubre

22-10-2019

En Espacio Público hicimos un análisis de los discursos del Presidente Sebastián Piñera desde el sábado 19 al lunes 21 de octubre. Se trata de cuatro discursos subidos en la página web oficial de Prensa Presidencia ¿Cuáles fueron las palabras más utilizadas? ¿Qué conceptos ocupó para describir y encontrar solución al conflicto social?

En su primera declaración en la madrugada del sábado 19 de octubre -cuando el Presidente anunció el Estado de Emergencia para las provincias de Santiago, Chacabuco, además de las comunas de Puente Alto y San Bernardo- las palabras más usadas fueron compatriotas (7), Chile (5), Ciudad (5) y Santiago (5).

Mientras que las palabras más utilizadas en el segundo discurso del sábado, cuando el Presidente Piñera anunció la suspensión del alza de pasajes en el Metro de Santiago, fueron chilenas (8), nuevamente compatriotas (8) y familias (8).

En tanto, las palabras más usadas en el discurso del domingo 20 de octubre cuando señaló que “estamos en una guerra contra con un enemigo poderoso” fueron nuevamente compatriotas (10), fuerzas (8) – vinculadas a policial y militar – y chilenos (7).


El lunes 21 de octubre, los conceptos más utilizados en su declaración fueron violencia (9) chilenas y chilenos (6 cada una) y daño (6). 

Finalmente, el discurso dado por el Presidente el martes 22 de octubre cuando anunció una serie de medidas para enfrentar la crisis política y social en temas como sueldo mínimo, pensiones, reforma tributaria entre otras. Los conceptos más utilizados en este discurso fueron chilenos (8), social (8), agenda (7), seguridad (6), Congreso (5) y delincuencia (5).

Con estos datos el director ejecutivo de Espacio Público, Daniel García, señala que “El análisis que podemos hacer de estos discursos es que han tenido un foco marcado en el reporte de daños, en lugar de realizar esfuerzos por transmitir tranquilidad o soluciones. Luego, es posible apreciar, entre el sábado y el lunes un mensaje contradictorio y cambiante, apelando a las familias o medidas, pero también a la represión de las fuerzas armadas como estrategia. Tanto el exceso de foco en la violencia y la fuerza, así como las inconsistencias discursivas contribuyen a una sensación de temor e inseguridad de la que el Gobierno debe hacerse responsable”.

“Este martes a diferencia de los días anteriores, el Presidente hizo un giro en su discurso apelando a una agenda pública y políticas sociales, anunciando una serie de medidas que abordan en parte de las razones que estallaron esta crisis social y política. Más allá del análisis particular de la agenta, que estamos evaluando en Espacio Público, vemos esto como un avance, ya que pareciera reconocer las causas de fondo de esta movilización y muestra la dirección que seguirá la propuesta del gobierno”, agregó nuestro director ejecutivo.

Finalmente Daniel García señaló: “Superar esta crisis tomará tiempo; sin embargo, para iniciar el camino de solución es necesario partir de una autocrítica creíble y empatizar con situaciones apremiantes que viven día a día los chilenos y que quienes hemos estado en espacios de toma de decisiones no hemos relevando con la urgencia necesaria».