Análisis de Espacio Público a la Cuenta Pública Presidencial 2020

Autores: Manuel Arís, Camila Arroyo, María Jaraquemada, Tomás Cortés, Pía Mundaca, Gabriel Ortiz, Francisca Pinto, Violeta Rabi, Valentina Zagmutt

26-11-2020

“El viernes recién pasado el Presidente Sebastián Piñera realizó su tercera cuenta pública, le anteceden hitos tan relevantes como el estallido social ocurrido en octubre del año pasado y la pandemia en la cual aún nos encontramos. Es importante que las medidas tomadas por la crisis sanitaria no desconozcan la crisis social que le antecede, por ello, la discusión de políticas públicas tiene el enorme desafío de recoger los compromisos realizados en el contexto del estallido y lograr traerlos a los tiempos de pandemia”, señala Pía Mundaca, directora ejecutiva de Espacio Público. Por lo mismo, añade, “fue lamentable no escuchar mayor proactividad sobre el plebiscito del 25 de octubre, siendo el principal hito en nuestra historia democrática y que se realizará en los próximos meses. No existe mayor acuerdo nacional, que un acuerdo constituyente, por lo que propiciar los espacios y confianzas para la realización del plebiscito es una tarea urgente”.

Respecto a los temas que fueron mayormente profundizados, la directora ejecutiva de Espacio Público destaca la reactivación económica. “Desde Espacio Público estamos comprometidos porque esta reactivación sea de una manera justa y resiliente, por lo que esperamos que las medidas presentadas sean ajustadas y realizadas desde ese enfoque”, puntualiza.

En el presente documento expondremos un breve análisis sobre distintas materias tratadas en el discurso presidencial o que extrañamos escuchar en este. En todas ellas Espacio Público ha entregado evidencia y/o presentado propuestas que pueden contribuir al debate.

Descarga aquí el análisis completo