Artistas nacionales piden reincorporar formación artística en currículum escolar

17-07-2014

Pablo Simonetti, director de Espacio Público, fue una de las personalidades que asistió al encuentro con la Presidenta Michelle Bachelet. 

En medio de la discusión sobre la reforma educacional, diversas personalidades del mundo artístico nacional, junto con la ministra de Cultura, Claudia Barattini, se reunieron el pasado martes con la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, para conversar sobre la reincorporación de la formación artística en el curriculum escolar.

Al encuentro asistieron Pablo Simonetti, escritor y director de Espacio Público, los actores Héctor Morales, Blanca Lewin, Héctor Noguera, Antonia Zegers, el músico Manuel García y el director de cine Miguel Littin, entre varios otros.

Para Claudia Barattini la reunión fue fructífera, «llena de incentivos para pensar en una relación ineludible, que es la vinculación de la educación y las artes, en un momento en que Chile se ha planteado un cambio de paradigma fundamental».

De hecho, tras el encuentro se anunció que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y el Ministerio de Educación conformarán una mesa de trabajo para desarrollar un plan de fomento a la formación en artes en las escuelas públicas para los próximos 3 años.

Por su parte, Pablo Simonetti también tuvo una percepción positiva sobre el encuentro con el Ejecutivo. «La creatividad expresada en las distintas disciplinas artísticas, desde al arte literario hasta la danza, pasando por el teatro, las artes plásticas y audiovisuales, permiten a los estudiantes reconocer su diversidad, sobre todo mediante la afirmación de la propia identidad y el reconocimiento del mundo del otro», aseguró.