“Candidatas vs. candidatos”

Nuestro país se encuentra diez puntos abajo del promedio de mujeres en el Congreso en América Latina.

17-10-2017

Estamos a un mes de las elecciones de Consejeros Regionales, parlamentarios y Presidente. Desde Espacio Público volvimos a lanzar nuestro proyecto www.lupaelectoral.cl, con el objetivo de entregar información sobre las nuevas reglas de campañas y los candidatos, como sus declaraciones de patrimonio e interés, sus sitios web con propuestas y su financiamiento.

Una novedad de estas elecciones parlamentarias es que se estrena la ley de cuotas. Es decir, al menos el 40% de candidatos a cada Cámara debe ser mujer. Desde Espacio Público quisimos analizar si esta nueva ley está siendo cumplida de modo literal, es decir, si se cumple con la cuota porque se debe o si efectivamente existe la intención de aumentar la representación femenina en el Congreso. Y constatamos que, de acuerdo a los datos entregados por el Servel al 10 de octubre, comparando el financiamiento de candidatos a diputados hombres y mujeres los primeros reciben, en promedio, 2 veces más recursos que estas últimas. Esto es especialmente notorio en el caso del financiamiento por créditos b ancarios, donde los hombres obtienen 9 veces más recursos que las mujeres. Los partidos políticos, en cambio, entregan 1,5 más dinero a sus candidatos a diputados hombres que a mujeres.

Aún queda un mes de campaña y lo anterior puede cambiar. Sin embargo, ¿qué nos dicen estas cifras? Que la brecha entre candidatos hombres y mujeres persiste a pesar de la ley de cuotas. No basta con la obligación legal de tener que nombrar un cierto número de candidatas, sino también el acceso a los recursos para hacer campaña debe ser ecuánime, principalmente de los partidos políticos que las designan.

Nuestro país se encuentra diez puntos abajo del promedio de mujeres en el Congreso en América Latina, por lo que urge que se den condiciones equitativas para aumentar la representatividad de género. La ley de cuotas debe ir acompañada de una voluntad real.

Disponible en La Hora.