Caso alemán revela importancia de definir a nivel de Estado política energética y transición a ERNC

17-06-2015

En la transición alemana hacia las energías renovables no convencionales (ERNC) ha sido fundamental la determinación a nivel estatal respecto a la política energética del país, así como la participación ciudadana en estas definiciones. Esas son algunas de las lecciones que debe sacar Chile, de acuerdo a lo discutido en el foro “Perspectivas para las ERNC: ¿Qué podemos aprender de Alemania?”, organizado ayer por Espacio Público y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS).

Según explicó Christian Hübner, director del Programa Regional de Seguridad Energética y Cambio Climático de la KAS, en su país decidieron terminar con la energía nuclear para el año 2022, mientras que para el 2050 esperan que su matriz energética este compuesta en un 80% por ERNC. “Estas fueron decisiones políticas, que surgieron de procesos en los que participó la ciudadanía”, señaló Hübner.

Pese a que el experto germano señaló que el proceso que vive Alemania no puede replicarse tal cual en otros países, Carlos Silva, investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI, aseguró que «tenemos que aprender de su capacidad de tomar una decisión tan importante como el cambio de matriz energética», agregando que “sería ideal dar un paso así, contando con el respaldo de la ciudadanía».

Por su parte, Jimena Jara, subsecretaria de Energía, aprovechó de reconocer las contribuciones que ha hecho en esta materia el país europeo. «Mucho de lo que tenemos de ERNC en Chile es gracias a la alianza estratégica con Alemania. Son un gran referente y es importante adaptar sus soluciones a nuestra realidad», sostuvo.

Guillermo González, director ejecutivo de Espacio Público, indico que el tema energético es esencial para el centro de estudios, anunciando  que pronto publicarán propuestas en torno al ordenamiento territorial y participación ciudadana en proyectos de inversión, todo lo cual involucra al sector de energía. González indicó que “en ese contexto, nos pereció pertinente hacer este foro sobre las ERNC, tema en el que los alemanes están a la vanguardia a nivel mundial, por lo que esta instancia nos sirve a todos de aprendizaje”.