CEP, Chile 21, Espacio Público y LyD realizan seminario sobre empleo público

13-06-2019

El martes 12 de junio a las 8:30 hrs., y con más de 70 asistentes, se llevó a cabo el seminario «Propuesta de reforma al empleo público, oportunidad y viabilidad». En la instancia, se analizó la propuesta sobre empleo público que los cuatro centros de estudio -el Centro de Estudios Públicos (CEP), Chile 21, Espacio Público y Libertad y Desarrollo (LyD)- trabajaron en forma conjunta durante el 2018.

El primer panel de conversación, moderado por el subdirector del CEP, Lucas Sierra, estuvo conformado por los senadores Ricardo Lagos Weber y Ena Von Baer.

Lagos Weber valoró el informe de los cuatro centros de estudio “que tienen diferencias de pensamiento pero que hacen el esfuerzo en consensuar, para avanzar en la modernización del Estado”. El senador planteó la necesidad que existan asesores legislativos que cuenten con especialización, para el trabajo prelegislativo y el de las comisiones, para así mejorar la calidad de la discusión en el Congreso. Además, el senador manifestó la importancia de dar urgencia a empleo público en proceso de descentralización (propuestas en la que ya está trabajando nuestro centro de estudios).

Por su parte, la senadora Ena Von Baer explicó que “una modernización del Estado es importante para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, aseguró que “La alternancia en el poder es clave para llevar a cabo reformas de Estado” y concordó en lo anteriormente dicho por Lagos Weber respecto al procesos de descentralización: “Elecciones de gobierno regional no debieran ponerse en discusión, sí revisar proceso y hacer ajustes”.

En el segundo panel, moderado por nuestro director ejecutivo, Daniel García, participaron Alejandro Weber, Director del Servicio Civil y Claudia Hasbún, Vicepresidenta de Modernización del Estado de la ANEF.

En su presentación,  Weber explicó los criterios que debiera considerar una reforma al empleo público,con miras a un empleo moderno, mejores servicios a la ciudadanía, más oportunidades de desarrollo, entre otros. “Función pública tiene una dimensión ética en cuanto puede contribuir a superar las brechas existentes entre los sectores público y privado en áreas como salud y educación”, indicó.

En tanto, la representante de la ANEF, Claudia Hasbún señaló que como institución están preocupados de la defensa de la función pública y un nuevo modelo de empleo público. También expresó que “urge establecer cuotas de género o de pueblos indígenas para lograr una mayor diversidad en el Estado“.