Chile Check verifica afirmaciones de candidatos presidenciales en la recta final de campaña

10-11-2017

Desde que el pasado 31 de agosto comenzara a emitirse por la señal nacional de CNN el programa Chile Check, los afirmaciones públicas de los ocho candidatos presidenciales han sido verificadas por el equipo de investigadores del proyecto, quienes han calificado sus frases en siete categorías, desde “Verdadera” a “Falso”.

Chile Check -proyecto en conjunto de Espacio Público, IES (Instituto de Estudios de la Sociedad) y Turner Chile (CNN y CHV)- se basó en una primera etapa en las declaraciones de los candidatos que asistieron al programa Aquí Está Chile. Para ello, el equipo utilizó los criterios metodológicos del International Factchecking Network que consta de siete etapas; entre ellas, la selección de frases a verificar, la priorización por relevancia, consulta de fuentes utilizadas por el candidato, análisis de afirmaciones en contexto y calificación de la veracidad.

Luego, en el mismo programa -conducido por el periodista Daniel Matamala– el presidente de Espacio Público, Mauricio Duce, y un representante del IES presentan la frase seleccionada del candidato con su respectiva categoría, argumentando con datos y estadísticas la veracidad o falsedad de la afirmación.

Tras el fin del programa Aquí Está Chile, los chequeos continuaron analizando los discursos de los abanderados en los debates presidenciales, tales como el de la ARCHI y ANATEL. Con esto, se incluyeron los análisis a Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, quienes desistieron de participar en la segunda temporada del programa de Chilevisión.

En total, las verificaciones de Chile Check han contabilizado once afirmaciones “Falsas” de los candidatos, diez “Engañosas”, nueve “Verdaderas”, seis “Exageradas”, cinco “Verdadera pero” y “Discutibles”, y tres “Inchequeable”.

A solo días de que se realicen las elecciones del próximo domingo 19 de noviembre, Chile Check continuará verificando las afirmaciones de los candidatos con el objetivo de que todos los ciudadanos tengan acceso a información fidedigna en una época marcada por la posverdad.

Así lo explicó Mauricio Duce, presidente de Espacio Público y panelista estable del programa, quien aseguró que “en la medida que nos acercamos a las elecciones, los candidatos aumentan el nivel de debates muchas veces dando datos que no son exactos. En ese sentido, Chile Check ayuda a depurar la calidad del debate y a su vez le permite a la gente entender en un lenguaje simple y basado en la evidencia temas que no son de tanto conocimiento público”.

Más información en www.chilecheck.cl