Ciclo de conversaciones 2019: “Control Preventivo de Identidad: ¿A qué tenemos que temer?”

04-04-2019

El pasado viernes 29 de marzo el Gobierno ingresó el proyecto de ley que busca ampliar el control preventivo de identidad a menores de edad y, con ello, aumentar las atribuciones policiales. Medida que ha estado en el centro del debate en las últimas semanas ya que no ha tenido buena recepción por parte de los expertos en el área

¿Por qué no es recomendable la aplicación de esta medida? ¿Qué dicen las recomendaciones de expertos nacionales e internacionales respecto a su aplicación? ¿Por qué ampliar el control preventivo por sobre los controles investigativos? Son solo algunas de las preguntas que motivan la segunda jornada del Ciclo de conversaciones 2019, esta vez sobre “Control Preventivo de Identidad: ¿A qué tenemos que temer?, instancia que se desarrollará este jueves 11 de abril, a las 18.30 hrs., en Espacio Público (Santa Lucía 188, piso 7, Santiago).

Este encuentro, que será moderado por la periodista Cristina González, contará con la participación del presidente ejecutivo de Espacio Público, Mauricio Duce; la directora de Espacio Público, Lucía Dammert; y los diputados integrantes de Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento Jorge Alessandri (UDI) y Leonardo Soto (PS).

En el primer ciclo de conversación, al cual asistieron más de 60 personas, se discutió sobre el proyecto «Admisión Justa» junto a la directora ejecutiva de Horizonte Ciudadano, Valentina Quiroga; la investigadora del CEP, Sylvia Eyzaguirre; la coordinadora del programa social de Libertad y Desarrollo, María Paz Arzola; y el académico de la Universidad Diego Portales, Gonzalo Muñoz, participaron del conversatorio “Admisión Justa: ¿Qué sería lo justo?”, organizado por el centro de estudios Espacio Público y la Red de estudios para la profundización democrática (RED).