“Cinco años aportando al desarrollo de políticas públicas”

Pensamos que las razones que motivaron nuestra creación siguen vigentes e incluso se han hecho más urgentes.

06-09-2018

Espacio Público cumple cinco años desde la fecha en que nos presentamos en sociedad. Nuestro objetivo era construir un centro de pensamiento que pudiera contribuir a perfeccionar el debate, diseño y ejecución de políticas públicas, con el fin de desarrollar mejores oportunidades para todas y todos. Entendíamos que esta labor suponía mayor diálogo y consenso entre actores diversos que, si bien se definían de un mismo sector (la centroizquierda), representaban sensibilidades bastante diferentes.

Pero también era necesario agregar miradas profesionales y de experiencias distintas. Por cierto, comprendíamos que la viabilidad de una buena política pública descansaba en que ella fuera formulada con altos estándares de rigor técnico, pero también considerando su impacto y legitimidad social y las posibilidades de construir consensos. Pensamos que las razones que motivaron nuestra creación siguen vigentes e incluso se han hecho más urgentes.

Chile sigue teniendo una enorme oportunidad para transformarse en una nación con un desarrollo económico, social y político que beneficie a todas las personas. A pesar de los muchos avances, persisten problemas sociales muy graves que la política pública está llamada a resolver.

Contamos aún con desigualdades profundas y dolorosas, brechas de género injustas, enormes espacios de discriminación y falta de integración social, diseños institucionales atrasados, incertidumbres insoportables sobre lo que pasará en nuestra vejez y cuando la salud no nos acompañe; hay también un descrédito significativo de la confianza pública en las instituciones, entre muchas otras cuestiones acuciantes. Aportar en estas materias es tarea de todos y Espacio Público no se puede restar de esta labor.

Los desafíos a futuro no son pocos. Nuestra sociedad es cada vez más compleja, más demandante, nos exige darles un sentido de urgencia a estas tareas. Resulta evidente cómo también hemos ido perdiendo capacidad de dialogar y persuadirnos mutuamente de manera de poder avanzar a un horizonte compartido de desarrollo. Por si fuera poco, se nos aproximan cambios tecnológicos, culturales e institucionales enormes que también obligarán al desarrollo de respuestas de política pública novedosas e innovadoras que serán fundamentales para marcar el futuro del país. Por lo mismo, en nuestro quinto aniversario de vida pública renovamos nuestro compromiso con el país.

Esperamos en los próximos años contribuir a través de la generación colaborativa de ideas y propuestas, construyendo espacios de reflexión y diálogo que permitan llevar nuestras sociedades al desarrollo, de forma inclusiva y consciente de su entorno.

Para esto nos comprometemos a trabajar con altos estándares metodológicos, haciendo un uso riguroso de la evidencia. Nos comprometemos, además, a ser un espacio independiente y transparente de encuentro para convocar a los distintos actores al diálogo, promoviendo un debate de calidad que permita generar acuerdos que se proyecten en el tiempo, promoviendo cambios en nuestras sociedades y mejores oportunidades para todas las personas.

Pretendemos que Espacio Público sea un verdadero lugar de encuentro y participación en esta tarea. Nuestras puertas están abiertas para que juntos construyamos un mejor país para esta y las nuevas generaciones.

Disponible en El Mercurio