¿Cómo abordar la violencia en el territorio? Panel reflexiona sobre los principales desafíos

15-12-2020

«Violencia y territorio» fue el tema central de la tercera y penúltima sesión del Ciclo de Conversaciones 2020 «Violencias en Chile: ¿Cómo afrontarlas?», organizado por Espacio Público junto a la Red de Estudios sobre Violencias.

En esta ocasión, la motivación estuvo a cargo de Alejandra Luneke, Doctora en Sociología e investigadora del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), del Centro de Estudios en Conflictos y Cohesión Social (COES) y del Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder (IDEA–USACH). La experta presentó los resultados de un estudio aún no publicado que aborda la relación entre violencias y territorios, y que propone que la violencia es un fenómeno que no se distribuye de manera aleatoria, sino que sigue patrones y localizaciones según los territorios. “Hay una relación entre violencia y pobreza urbana que es imposible de desoír. No solo en Chile ni Latinoamérica, sino en el mundo entero”, advirtió Luneke. Además, fue enfática en señalar que, actualmente, vivimos con una desigualdad urbana que va en aumento, lo que nos ha llevado a tener “una ciudad de dos velocidades”. “No sabemos vivir juntos: se teme al que no se conoce. Y en esto, los medios de comunicación tienen responsabilidad, al mostrar solo a un sector como violento”, agregó. 

Tras su presentación, se dio inicio a la conversación que fue moderada por la periodista y directora de The Clinic, Macarena Lescornez y contó con la participación de Marcela Bravo, gerenta general de Acción Empresas, Bárbara Callejas jefa social de la Inmobiliaria Social de Techo Chile, y Claudio Castro, alcalde de la comuna de Renca.

A través de su experiencia en terreno, Bárbara Callejas compartió la complejidad del trabajo en territorios y cómo se debería afrontar la violencia “no solo desde el diseño técnico, sino también desde el empoderamiento comunitario”, con el que buscan “sensibilizar a los vecinos respecto a la responsabilidad que tienen de ocupar el espacio de buena manera”.

Por su parte, Marcela Bravo se centró en el importante rol que cumplen las empresas como agentes de cambio y el impacto que generan en la sociedad, ya sean positivos como negativos. «Las empresas que están en terreno y se relacionan con comunidades saben que entre empresas y entornos debe haber diálogo”, señaló. Así, aseguró que las empresas “ya no solo juegan un rol económico sino social, sobre todo en sus territorios y comunidades”.

Finalmente, el alcalde Claudio Castro se refirió a la violencia cotidiana que se vive en su comuna, afirmando que “el ciudadano que transita por un espacio desigual, toma un transporte desigual y vive violencia todos los días. Siente que el Estado lo trata diferente de acuerdo a dónde vive“. A su juicio, lo anterior plantea un desafío importante: “volver a una cultura de lo colectivo, del bien común. Para esto, el proceso constituyente y la elección de gobernadores regionales son claves”.

Si te perdiste la conversación, puedes verla aquí.

Última sesión:

  • Martes 22 de diciembre,10:00 hrs: “¿Cómo se controla la violencia en el espacio público?”