¿Cómo conseguir un Estado más efectivo? CAF y Espacio Público presentan el “Reporte de Economía y Desarrollo 2015”

17-11-2015

Esta mañana, en dependencias del ex Congreso Nacional, se dio a conocer el “Reporte de Economía y Desarrollo 2015”, presentado por CAF-banco de desarrollo de América Latina y Espacio Público. El informe plantea cuatro elementos para lograr un Estado más efectivo y con capacidades necesarias para el diseño, implementación y aprendizaje de políticas públicas adecuadas para el desarrollo.

Lucila Berniell, economista principal de CAF, fue la encargada de presentar el reporte y explicar sus cuatro componentes. El primero “Burocracia de calidad”, de acuerdo a lo manifestado por la economista, tiene relación con “tener al interior del Estado a las personas correctas y generar los incentivos para un buen desempeño”. En segundo lugar se presentó el “Sistema de compras públicas eficiente”, cuyo objetivo, afirmó Berniell, es tener una “mayor competencia y transparencia para comprar mejor desde el Estado”.

Otro punto es la “Participación ciudadana”, el cual pretende “empoderar a la ciudadanía para mejorar la efectividad de la rendición de cuentas”, destacando que dentro de la región existe una baja participación no electoral, lo que de acuerdo a Berniell tendría como una de sus causas que el “54% de la población considera que presentar un reclamo no sirve para nada”. Finalmente, está el “Monitoreo, evaluación y aprendizaje”, lo que según la experta de CAF al “producir información y conocimiento se generan aprendizajes que fortalecen la gestión estatal”.

Al finalizar su intervención, Berniell aseguró que “este reporte viene en un momento oportuno, especialmente en Chile por las reformas que se están realizando, por lo que estamos muy satisfechos de presentar esta información en tiempos que se necesita entender cómo está funcionando el Estado y las potenciales mejoras que se pueden hacer”.

Tras la presentación, se dio paso a un panel de discusión, integrado por el presidente de Espacio Público y profesor titular de Economía de la Universidad de Chile, Eduardo Engel; el ex ministro de Economía y ex superintendente de Isapres, Electricidad y Combustibles, Administradoras de Fondos de Pensiones y Valores y Seguros, Alejandro Ferreiro; y el ex ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet.

La instancia fue moderada por la profesora en la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez y Directora de Espacio Público, Andrea Repetto, quien aseguró que “el trabajo que está realizando Espacio Público con el ‘Observatorio Anticorrupción’ tiene mucha relación con el reporte, en el sentido de que para la ciudadanía es muy difícil seguir lo que está pasando con la corrupción y el tráfico de influencia, por lo que esta iniciativa permite reunir la información de una forma fácil para que puedan hacer su propia evaluación”.