¿Cómo deben ser los empleos para recuperarnos mejor? Latinoamérica Sostenible presenta segundo documento regional con recomendaciones

14-01-2021

La pandemia ha dejado en evidencia las desigualdades existentes en toda América Latina y ha tenido consecuencias no sólo sanitarias, sino también sociales y económicas. En este contexto, el empleo ha sido duramente golpeado: entre febrero y octubre de 2020 se han perdido al menos 25,78 millones de empleos en 11 países latinoamericanos, y los sectores más afectados han sido servicios, comercio, transporte y turismo, impactando mayoritariamente a mujeres y trabajadores informales. 

Lo anterior, plantea uno de los desafíos más grandes que han debido enfrentar los países de la región, de allí que cobre vital importancia hacer frente a la emergencia con planes de reactivación bajo un enfoque de desarrollo resiliente. 

Con ese objetivo, Latinoamérica Sostenible -alianza regional impulsada por las organizaciones Espacio Público (Chile), Ethos (México) y Transforma (Colombia)- presentará su segundo documento regional en el webinar “Desafíos de la recuperación: ¿Qué empleos queremos generar?” el jueves 28 de enero, a las 9:00 (México), 10:00 (Colombia) y 12:00 (Chile), con el apoyo de AméricaEconomía.

En la instancia se presentarán las principales recomendaciones incluidas en el documento Desafíos en la recuperación de los puestos de trabajo en Latinoamérica: ¿Cómo lograr más y mejores empleos?, a cargo de Ángela Solanilla y Juan José Guzmán, investigadores de Transforma y parte del equipo de Latinoamérica Sostenible. 

A continuación, se dará paso a un panel de conversación que será moderado por Ana Laura Barrón, investigadora del Laboratorio Jurídico de Ethos, y estará integrado por Helena García, vicepresidenta general del Consejo Privado de Competitividad de Colombia, Víctor Gómez, presidente de la Comisión de Sustentabilidad de COPARMEX de México, Rafael Palacios, secretario general de la SOFOFA Chile y Ana Belén Sánchez, especialista regional en Empleo Verde para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo. 

Para participar puedes confirmar tu asistencia aquí.