«Cómo funciona la nueva Ley de Primarias»

12-04-2013

La ley de primarias que debutará en Chile permitirá que los partidos políticos convoquen a las urnas a los militantes de los respectivos sectores, así como también a los independientes y simpatizantes, con el fin de decidir quiénes serán sus candidatos, a nivel presidencial, parlamentario o municipal.

Columna de Jaksa Yutronic.

Esta nueva ley dispondrá cambios en la forma de definir a los representantes de los respectivos sectores, por cuanto el proceso tiene carácter de voluntario, vinculante y, a la vez, cuenta con el respaldo del Servicio Electoral, organismo que será el encargo de organizar el evento.

La legislación también establece que el primero de estos procesos se efectuará el decimoséptimo domingo anterior a la fecha de la elección, en el caso de las presidenciales.

La definición de quiénes podrán votar en las primarias dependerá de los partidos, los que deberán informar al Servel de los criterios a establecer. Dependiendo de su definición, podrán votar sólo militantes o también independientes.

La ley contempla que los candidatos en las primarias pueden ser afiliados a los partidos o independientes. La iniciativa original establecía que los candidatos independientes no podían participar de las primarias, a menos que contasen con el patrocinio de algún partido o pacto electoral. Esta modificación abrió la puerta a la postulación a la primaria de la oposición del ex ministro Andrés Velasco.