Consejo Anticorrupción entregó sus propuestas a la Presidenta Michelle Bachelet

05-04-2015

Tras 45 días de trabajo, Eduardo Engel entregó a la presidenta Michelle Bachelet el informe final del Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción. El documento presenta medidas en torno al financiamiento de la política y el fortalecimiento del Servicio Electoral, entre muchos otros temas relevantes para una sana relación entre el dinero y la política.

Al recibir el informe, la jefa de Estado afirmó que va a “estudiar con detención las propuestas” del Consejo, al tiempo que señaló que “hay una verdad que debemos que reconocer los que estamos en la política, en los negocios, en el Gobierno: estamos en deuda con Chile”.  Precisó que “hemos carecido de firmeza y rapidez para evitar que las malas prácticas corrompan nuestras relaciones políticas y económicas”.

Por su parte Eduardo Engel, titular de la comisión asesora y presidente de Espacio Público, destacó  que la misión encomendada por la mandataria se cumplió bajo el convencimiento “de que el país puede corregir el rumbo y tomar las medidas que se requieren para fortalecer nuestra democracia, asegurar mercados que nos beneficien a todos y, así, recuperar la confianza”.

Si bien reconoció que “el dinero es un componente necesario e ineludible para permitir un desarrollo político en el que todos y todas puedan participar”, indicó que “cuando el financiamiento de la política no se regula y fiscaliza adecuadamente, el dinero abre la puerta a las influencias indebidas y a la captura de lo público por parte de intereses particulares”.

El informe, que aborda 21 temas en 5 capítulos, fue elaborado por un grupo de 16 expertos, entre quienes se contaban las directoras de Espacio Público, Marcela Ríos y Andrea Repetto, quienes estuvieron a la cabeza de los grupos de trabajo de probidad y financiamiento de la política, respectivamente.