«Constitución en el debate»

Hacer partícipe a la ciudadanía de decisiones tan relevantes como nuestras reglas básicas tiene la virtud de legitimar procesos y acercar a la autoridad y las instituciones a las personas

14-06-2016

A menos que se extienda, este mes se termina el plazo para participar en los encuentros locales autoconvocados. Se trata de la primera etapa de participación para definir el contenido que la ciudadanía quiere para una nueva Constitución para Chile.

La participación partió lenta, con pocos inscritos y encuentros cancelados. Pero, a medida que se acercan los plazos, ha subido el interés.

¿De qué se trata esta etapa? De juntarse en grupos de entre 10 y 30 personas para discutir y acordar cuáles son los valores, principios, derechos, deberes e instituciones que creemos deben estar en un nuevo texto.

No es fácil darse el tiempo. Sin embargo, en mi caso la experiencia fue muy enriquecedora. Nos juntamos un grupo en el cual no todos nos conocíamos y durante unas horas discutimos sobre el país que queríamos. No fue nada difícil llegar a consenso, a pesar que había diversidad de profesiones y experiencias personales. Todos quedamos muy satisfechos con el resultado y con la sensación de ser partícipes de un proceso relevante. De hecho uno de los temas que más salió en la discusión fue la necesidad de establecer de modo regular instancias de participación ciudadana.

Si bien en muchos impera la incertidumbre respecto de qué peso tendrán los resultados de estos encuentros y cuánto realmente influirán en el contenido de una nueva Constitución, creo que hacer partícipe a la ciudadanía de decisiones tan relevantes como nuestras reglas básicas o de cosas más cotidianas a nivel local, tiene la virtud de legitimar procesos y acercar a la autoridad y las instituciones a las personas. Mientras más nos involucremos en estas instancias, más fuerza tendremos para que al momento de tomar la decisión se consideren nuestras voces y se nos rinda cuenta de por qué finalmente se adoptó tal o cual opción.

Espero que esta experiencia de participación no quede sólo en eso y nos demos cuenta del valor de abrir la toma de decisiones a más actores.


Disponible en La Hora.

* Fotografía La Tercera.