¿Cuál es la disposición de los chilenos hacia la migración e integración social? Espacio Público e Ipsos lanzarán resultados de segunda versión de encuesta de opinión pública

07-01-2019

Por segundo año consecutivo, este miércoles 9 de enero, Espacio Público e Ipsos lanzarán los resultados de la encuesta de opinión pública “Chilenas y chilenos hoy: desafiando los prejuicios, complejizando la discusión”.

En esta versión se consideró por primera vez la medición de percepciones sobre migración, fenómeno que se ha instalado fuertemente en el debate público y del cual es fundamental comprender, en profundidad, las percepciones de la sociedad chilena. Es por ello que entre los principales aspectos analizados se encuentran las preocupaciones de los chilenos respecto de la llegada de inmigrantes, las creencias vinculadas a este proceso y la integración social de ellos. Además, en esta primera fase de entrega de resultados, se incluye información relevante respecto a la disposición de los chilenos hacia la integración social en barrios y educación.

En el estudio, de carácter cuantitativo, se encuestó a más de mil personas (51% hombres, 49% mujeres) mayores de 18 años de los principales centros urbanos del país: Valparaíso, Viña del Mar, Concepción, Talcahuano y Gran Santiago.

Los resultados, serán presentados en una conferencia de prensa en las oficinas del centro de estudios a las 9:30 horas por Mauricio Duce, presidente ejecutivo de Espacio Público y Miguel Pinto, subgerente de Ipsos Public Affairs;  posteriormente, serán comentados por la periodista y miembro de la Red de expertos de Espacio Público, Patricia Politzer, y la abogada y directora de Espacio Público, Verónica Undurraga.