“¿Cuántos votan el día de hoy?”

Entre los factores que podrían traducirse en una participación mayor destaca el fin del sistema binominal.

19-11-2017

¿Cuánta gente votará el día de hoy? ¿Seguiremos en torno a los cinco millones de la elección municipal del año pasado? ¿O tendremos una participación similar a los 6,7 millones de la presidencial de 2013?

Las proyecciones que hicieron los partidos el miércoles de esta semana en este diario cubren casi todo el rango anterior. El partido más optimista fue RN, con 6,7 millones de votantes, seguido de la UDI, con 6,5 millones. En el rango bajo se sitúan el PC y el PS, que proyectan entre 5,2 y 5,5 millones en el escenario más pesimista.

La transición a la democracia debutó con una impresionante participación del 87% en el plebiscito de 1988, porcentaje que se repitió en la elección presidencial del año siguiente. Entre 1989 y 2009 el porcentaje de participación, siempre como fracción de la población en edad de votar, fue cayendo lenta pero sistemáticamente hasta alcanzar el 59% en la elección presidencial de 2009.

La caída de la participación se aceleró luego de la introducción del voto voluntario en la municipal de 2012. Comparado a la municipal anterior, hubo 1,2 millones de votantes menos el 2012. La elección presidencial de 2013 confirmó el impacto negativo del voto voluntario, con una caída de casi 600 mil votantes respecto de la presidencial anterior. La caída fue menor, porque es más atractivo votar en las presidenciales que en las municipales, de modo que la introducción del voto voluntario afectó menos la participación en las presidenciales.

En la elección municipal del año pasado se produjo una segunda caída mayor de la participación, con casi 900 mil votantes menos que en la municipal de 2012. Sumando tenemos que entre la elección municipal de 2008 y la de 2016 el número de votantes cayó de siete a 4,9 millones.

¿Qué explica la segunda gran caída de la participación electoral en octubre del año pasado? Una encuesta de Espacio Público e Ipsos sugiere que el principal motivo fueron los casos de corrupción conocidos en los últimos años, un 46% de los encuestados menciona este factor en primer lugar. Le siguen un desinterés en la política con un 19% y en tercer lugar aparece el cambio sorpresivo en el lugar de votación para una fracción importante de votantes con un 11%. La encuesta anterior sugiere que las nuevas reglas de campaña no tuvieron un rol significativo en la caída de la participación.

Vamos, finalmente, a responder la pregunta que titula esta columna. Como base para hacer una proyección suponemos que el incremento porcentual de votantes hoy, respecto de la municipal de octubre del año pasado, será el mismo que hubo entre la presidencial de 2013 y la municipal de 2012. Es un supuesto simple y razonable que sugiere alrededor de 5,7 millones de votantes el día de hoy. A continuación analizamos diversos factores que podrían llevar a que el número de votantes sea mayor o menor que la cifra anterior.

Entre los factores que podrían traducirse en una participación mayor destaca el fin del sistema binominal: la elección de hoy será la primera con un sistema que incentiva mucho más la competencia electoral en las elecciones parlamentarias. Un segundo factor que podría llevar a una mayor participación es que los metros de Santiago y Valparaíso y el Biotrén de Concepción prestarán servicios gratuitos el día de hoy. El transporte gratuito fue una de las medidas que propuso el Consejo Anticorrupción para incen- tivar la participación electoral, y su implementación parcial el día de hoy es una buena noticia. Un tercer factor es que el cambio de lugares de votación inconsulto debiera impactar menos hoy que en la municipal de octubre pasado, porque los electores tuvieron casi un año para revertir o adaptarse a este cambio.

También existen factores que podrían lleva a una menor participación que los 5,7 millones antes mencionados. Por ejemplo, varios analistas han mencionado el estilo particularmente agresivo que ha tenido la actual campaña, lo cual puede aumentar la distancia que siente la ciudadanía de la política. También está que la Región Metropolitana, la más numerosa en votantes, no elige senadores en esta elección.

Sumando y restando, los factores que podrían llevar a una votación mayor que en el escenario base parecen más relevantes, sobre todo el fin del binominal y el transporte público gratuito. ¿Cuánto más relevantes? En un escenario optimista, lo suficiente para que los 600 mil electores que dejaron de votar en las presidenciales cuando pasamos al voto voluntario regresen a las urnas el día de hoy y algo más. En un escenario pesimista, solo la mitad de estos electores volvería a votar. Lo cual sugiere que el número de votantes estará entre seis y 6,5 millones. Es evidente que la proyección anterior incluye varios elementos subjetivos, lo cual lleva a invitarle a que haga su propia proyección (y a que vaya a votar).

Disponible en La Tercera