Eduardo Engel participó en la Cumbre de las Américas y en foro de CAF

09-04-2018

Entre el 13 y el 14 de abril se desarrolló en Lima, Perú, la VIII Cumbre de las Américas instancia que reunió a todos los Jefes de Estado del continente, cuyo tema central fue la “gobernabilidad democrática frente a la corrupción” en un país remecido por esta tras la renuncia del ex presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski.

Paralelamente, el 12 y 13 de abril, se desarrolló la III Cumbre Empresarial de las Américas “Hecho en las Américas”, evento de negocios que reunió nuevamente a los Jefes de Estado, incluyendo al presidente Sebastián Piñera, y los principales CEOs de América donde se analizó, a través del diálogo, la importancia de la colaboración público-privada en el desarrollo y la transparencia, así como también el crecimiento económico y las inversiones en el continente.

En la instancia, los diversos exponentes dialogaron entorno a la industria extractiva, laeconomía digital, agroindustria, el rol de la mujer en la economía y otras temáticas. Asimismo se desarrolló el foro “Alianza público-privada para promover la transparencia”, donde se analizó cómo afecta la corrupción al continente y de qué manera podría reducir la productividad y aumentar costos de producción, panel que contó con la participación integrado de nuestro  director del Programa Anticorrupción de Espacio Público y profesor de la Universidad de Chile, Eduardo Engel.

Engel enfatizó  “en las grandes oportunidades que ofrecen los escándalos de corrupción en América Latina para mejorar la institucionalidad con que se proveen las obras públicas en la región”, en sintonía con el trabajo que realiza el centro de estudios Espacio Público junto con otros integrantes de la Red Anticorrupción Latinoamericana (REAL). El foro también estuvo integrado, además, por representantes de la Organización Corona (Colombia), Transparencia Internacional Argentina, el Governance Lab (EEUU) y la empresa farmacéutica Merck (EEUU).

En la Cumbre también expusieron los chilenos Enrique Ostalé, Presidente de Walmart Latinoamérica, y Mauricio Castillo, Gerente de Sigdo Kopper.

Terminada su estadía en Perú, Eduardo Engel, se trasladó hasta Buenos Aíres, Argentina, para participar el día 25 de abril en una nueva versión de la Conferencia: Infraestructura para el Desarrollo de América Latina, organizada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

En el lugar, inauguró el foro “Gobernanza y transparencia en el sector de la infraestructura”, instancia que contó con la presentación de Pablo Sanguinetti, Director de Análisis Económico y Conocimiento de CAF.