«¿Deben las empresas privadas deben involucrarse en elecciones?»

«Nuestras próximas elecciones experimentan su propia transformación digital, pero ni los partidos ni el Estado tienen una mirada a mediano plazo para construir la tecnología necesaria».

03-03-2020

Señora Directora: ¿Cómo incentivar a votar y no caer en el adoctrinamiento político? Hay tres áreas que apuntan a este objetivo: con educación cívica, explicando que se votará en el próximo plebiscito; comprensión de lo que se vota y finalmente apoyo con tecnología. Ya hay varias empresas impartiendo talleres, que ayudan a pensar y no influyen en cómo votar.

Iniciativas que deben replicarse, pues la alternativa de baja participación electoral es el monstruo que debemos evitar. Desde el sector privado podemos apoyar también en la lucha contra los fake news, como están haciendo Microsoft o Google desde la experiencia norteamericana.

Nuestras próximas elecciones experimentan su propia transformación digital, pero ni los partidos ni el Estado tienen una mirada a mediano plazo para construir la tecnología necesaria. ¿Cómo estamos haciéndonos cargo del futuro de nuestra democracia?

Publicada en El Diario Financiero.