Declaración pública para promover una mayor transparencia del Congreso Nacional y una participación efectiva de la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil en la actividad legislativa

07-07-2016

En un momento marcado por la desconfianza y la baja evaluación ciudadana hacia las instituciones involucradas en la construcción de las políticas públicas urge abrir espacios de participación para volver a legitimar estos procesos. Para revertir esta situación, el papel de la sociedad civil organizada y la ciudadanía en general es fundamental, así como acercar y transparentar los procesos de toma de decisión: un Congreso que trabaja en la opacidad, está condenado a seguir con bajos niveles de aprobación ciudadana.

Por ello, creemos necesario institucionalizar los canales de participación, consagrando el rol que como organizaciones de la sociedad civil hemos venido cumpliendo. Esto tiene su necesidad y su fundamento en derechos humanos como el derecho a la información y a la participación política, entre otros, y en el principio democrático y de representación, reconociéndonos como partícipes y no meros espectadores del proceso deliberativo.

Además, consideramos que si desde el mundo político se abren puertas para facilitar una efectiva participación de la sociedad civil y la ciudadanía, ello contribuye a mejorar la calidad de las políticas públicas y su implementación. Como organizaciones especializadas en nuestras áreas de conocimiento, desarrollamos investigación y trabajo en terreno. Nuestros equipos son formados por mujeres y hombres comprometidos/as y con grados de experticia técnica en cada uno de los temas que desarrollamos, todos/as dispuestos/as a colaborar desde nuestras respectivas disciplinas y a aportar información e ideas relevantes para los procesos de toma de decisiones, lo que sin duda es útil para las autoridades públicas y representantes populares al momento de tomar decisiones.

La Comisión especial de Probidad y Transparencia del Senado se encuentra discutiendo un proyecto que pretende aumentar la probidad y transparencia en el Congreso, que cuenta con valiosos avances en la materia. Sin embargo, creemos que aún hay desafíos pendientes que se pueden hacer frente en la discusión de dicho proyecto.

Por esto, y para contribuir a reducir el creciente rechazo de la opinión pública sobre la actividad política, las organizaciones acá firmantes proponemos los siguientes mecanismos que permitirán mejorar, no solo la legitimidad del sistema y el adecuado cumplimiento de los derechos políticos, sino también la calidad de las políticas públicas:

1. Congreso transparente: Permitir el acceso público a Comisiones y transmisión de éstas vía streaming en ambas cámaras, tal como se realiza en la actualidad en la Cámara de Diputados en la mayoría de sus comisiones. Publicación de actas y audios con posterioridad a las comisiones.

2. Modernización del sistema de seguimiento legislativo: Establecer un registro de temas de interés para las organizaciones/personas y alertas del Congreso sobre proyectos ingresados/avances/discusión, para su seguimiento efectivo, estableciendo un sistema que permita visualizar los cambios que sufra el proyecto durante la tramitación legislativa

3. Transparencia en designación de autoridades: Estandarizar el proceso de designación de autoridades, para que durante las audiencias públicas que se efectúen, las organizaciones con antecedentes sobre un/a candidato/a puedan exponerlas, así como un plazo de al menos una semana entre la audiencia y la votación de la Cámara respectiva para un debido control social.

4.  Mejor acceso y participación de organizaciones de la sociedad civil: Acreditación de instituciones u organizaciones que realizan trabajo de incidencia en el Congreso para facilitar su ingreso (similar al de los periodistas), además de un registro de inscripción plural y transparente para asistir y exponer en Comisiones.

Las organizaciones abajo firmantes reconocemos que los congresistas y el poder legislativo son un elemento fundamental de nuestra democracia. Es precisamente por su importancia que el debate legislativo debe hacer los esfuerzos necesarios para facilitar y promover la integración y participación de ciudadanos y sociedad civil en el debate político. Creemos que las medidas propuestas son un paso clave en esa dirección.

FIRMA

1.Amnistía Internacional – Chile

2.Base Pública

3.Comunidad Mujer

4.Corporación Humanas

5.Corporación Opción

6.Derechos Digitales

7.Elige Educar

8.Espacio Público

9.Fundación América Solidaria Chile

10.Fundación Ciudadano Inteligente

11.Fundación Educación 2020

12.Fundación Iguales

13.Fundación Multitudes

14.Fundación Superación de la Pobreza

15.Hogar de Cristo

16.Greenpeace


*Fotografía Emol.