DECLARACIÓN PÚBLICA PROYECTO DE PARTIDOS POLÍTICOS

15-01-2016

El Senado comenzó a discutir el proyecto de ley de partidos políticos, aprobado por la Cámara de Diputados, que busca modernizarlos, aumentar su democracia interna y que se rijan por nuevos estándares de transparencia, con el objetivo de fortalecer estas entidades cruciales en el sistema democrático de nuestro país.

Si bien dicho proyecto contiene importantes avances, también hay una serie de perfeccionamientos que aún pueden hacerse para contar con una ley que responda a las nuevas demandas de transparencia, representación y participación ciudadana y que efectivamente contribuyan a restaurar la confianza ciudadana en los partidos, hoy una de las más bajas en nuestra historia.

Compartimos la necesidad de que este proyecto se apruebe prontamente dado que los partidos comenzarán a recibir financiamiento público, sin embargo es necesario que se dé una amplia participación ciudadana y de expertos en torno a este proyecto para que se integren las distintas miradas y contemos con una ley de partidos a la altura de lo que necesita el país.

Por lo anterior, los firmantes (bajo consignados), proponemos que las siguientes materias sean consideradas e incorporadas en la discusión que se dará en la sesión extraordinaria de este domingo 17 en el proyecto de ley sobre partidos políticos:

1. Competencia electoral: El proyecto actual aumenta los requisitos para constituir partidos y también para subsistir como tales. A nuestro juicio, varios de estos requisitos generan desigualdad de condiciones entre partidos tradicionales y emergentes y dificultan que surjan nuevos partidos. En circunstancias en que la confianza ciudadana en los partidos políticos es sumamente baja, creemos fundamental que se permita que nuevos partidos ingresen a la competencia electoral. Por esto, los requisitos aprobados debieran revisarse para que no se establezcan barreras de ingreso y se pueda fomentar una sana competencia entre partidos.

2. Supervisión de elecciones: No son pocos los partidos que han enfrentado acusaciones de fraudes en sus elecciones internas. Tal como en las elecciones nacionales, es necesaria una debida supervisión de organismos externos para evitar y combatir la corrupción. Por esto, proponemos que se apruebe una supervisión externa del Servel en las elecciones internas de los partidos, para asegurar que estas son transparentes y se respetan las minorías.

3. Democracia interna: El principio base de nuestro sistema democrático, una persona-un voto, debe verse reflejado también en el interior de los partidos políticos. El proyecto actual deja en libertad a los partidos para determinar si sus órganos directivos son electos de manera directa e indirecta. Creemos que es indispensable que al menos un organismo de la directiva sea electo democráticamente, para asegurar una verdadera representatividad de sus militantes.

4. Cuotas: Tal como han recomendado una serie de expertos nacionales e internacionales –Consejo Asesor Anticorrupción y PNUD, entre otros-, es necesario aumentar la actual participación de las mujeres en las directivas de los partidos para asegurar un verdadero equilibrio de género. Si bien el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados consideraba este equilibrio en la integración de las directivas, esto fue modificado en el Senado. Llamamos a que se reponga la norma original para garantizar una efectiva participación de las mujeres en los órganos directivos de los partidos.

5. Sanciones: El proyecto actual no revisa ni innova en las sanciones. Estamos frente a nuevos actos ilícitos de los partidos y como país necesitamos imponer nuevas obligaciones de democracia y transparencia interna. Creemos que esto amerita una revisión de las sanciones para que estas efectivamente cumplan con un efecto inhibidor de conductas reprochables, como la pérdida de financiamiento público en caso de faltas graves

Esperamos que la premura de aprobar este proyecto, tan necesario para Chile, no impida que estos temas se aborden adecuadamente y se incorporen en esta iniciativa. Necesitamos partidos políticos programáticos, fuertes, democráticos y transparentes para volver a conquistar a la ciudadanía y profundizar nuestra democracia.

FIRMANTES AL 15/01:

  1. Amplitud
  2. Ciudadano Inteligente
  3. Ciudadanos
  4. Comunidad Mujer
  5. Corporación Humanas
  6. Educación 2020
  7. Espacio Público
  8. Fundación Iguales
  9. Fundación Superación de la Pobreza
  10. ONG Yo Reciclo
  11. Partido Liberal
  12. Red Liberal
  13. Revolución Democrática
  14. Agustín Squella
  15. Álvaro Castañón
  16. Andrea Repetto
  17. Benito Baranda
  18. Claudio Fuentes
  19. Eduardo Engel
  20. Eduardo Saffirio
  21. Felipe Kast
  22. Giorgio Jackson
  23. Jorge Navarrete P.
  24. José Andrés Murillo
  25. Juan Pablo Luna
  26. Klaus Schmidt-Hebbel
  27. Leonardo Moreno
  28. Marcela Rios
  29. Marcela Sandoval
  30. María Jaraquemada
  31. Mario Waissbluth
  32. Mirentxu Anaya Ottone
  33. Octavio del Favero
  34. Pedro Browne
  35. Pedro Cayuqueo
  36. Rodrigo Echecopar
  37. Sebastián Depolo
  38. Vittorio Corbo
  39. Vlado Mirosevic

 

NUEVAS ADHESIONES:

  1. Pepe Auth
  2. Tucapel Jiménez
  3. Alejandra Sepúlveda
  4. Clarisa Hardy
  5. Ciudad Emergente
  6. Fundación Multitudes
  7. Laura Albornoz
  8. Leonardo Soto
  9. Nicolás Monckeberg
  10. Álvaro Escobar
  11. Jorge Fabrega
  12. Delia Vergara
  13. Claudia Barattini
  14. Lily Pérez
  15. Pablo Simonetti
  16. Marcos Espinoza
  17. Construye Sociedad
  18. Ramón Farías
  19. Jorge Condeza
  20. Claudio A. Méndez
  21. Claudio A. Castillo
  22. Javiera Arce
  23. Adriana Valdés
  24. Oscar Cifuentes
  25. Guillermo de la Jara
  26. Carlos Bustamante
  27. Lorena Recabarren
  28. José Antonio Opazo
  29. Paulina Astroza
  30. Anita Quiroga Araya
  31. Alex Godoy-Faundez
  32. Sergio Micco

* Fotografía Emol.