Democracia, educación y salud: Espacio Público e Ipsos lanzan resultados del segundo capítulo de su encuesta anual

31-05-2021

¿Cuál es la reacción de los chilenos y chilenas frente a distintos niveles de corrupción? ¿Votarían por algún candidato que estuviese envuelto en un soborno? ¿Qué tan protegidos se sienten frente a un problema de salud? Esos son algunos de los temas que aborda el segundo capítulo de la encuesta de opinión pública “Chilenas y chilenos hoy: desafiando los prejuicios, complejizando la discusión”, realizada por Espacio Público e Ipsos,  luego de que a principio de mes se presentara el primer capítulo sobre tolerancia, violencia, abuso y dignidad. 

El estudio, realizado desde 2017, este año (debido a la pandemia) se desarrolló de forma online a hombres y mujeres mayores de 18 años que residen en los principales centros urbanos de Chile: Antofagasta, Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Concepción y Talcahuano. Así, la muestra quedó compuesta por 1.000 casos. 

Entre los principales resultados se observa que, en general, la sociedad chilena prefiere mecanismos de democracia directa por sobre delegar esta responsabilidad en autoridades electas. Esta visión está presente en distintos ámbitos de política pública, principalmente, en programas comunales de mejora de espacios públicos (75%), políticas de seguridad comunales (74%) y en qué invertir los recursos públicos (72%). Solo en medidas para el control de la inmigración la preferencia entre mecanismos de participación directa y la delegación de decisión en autoridades se iguala en un 48% de las preferencias. 

En materia educativa, un 18% de las y los encuestados señala estar a favor de un proyecto de integración en la escuela de sus hijos sin poner ninguna condición, cifra significativamente más baja que el 24% que indicó lo mismo en 2019. 

Respecto a la salud, destaca que un 16% de las personas declara estar muy protegida en salud, siendo proporcionalmente más alta esta sensación de protección en usuarios de isapres (24%) que en los de Fonasa (13%). 

Para Pía Mundaca, directora ejecutiva de Espacio Público, los resultados muestran “cómo la valoración del rol de los establecimientos educacionales ha aumentado, lo que podría estar relacionado con la pandemia y la realización de clases remotas. Un ejemplo de esto es el hecho que hay un aumento relevante respecto a la medición anterior de personas que señalan que es el colegio, y no los padres y madres, los responsables del aprendizaje académico y la educación cívica y política. Asimismo, el bullying es una preocupación que aumenta entre las personas encuestadas respecto a todas las mediciones anteriores”. 

Por su parte, Alejandra Ojeda, directora de Estudios Públicos de Ipsos, destaca que “en el último año ha aumentado la valoración de la ciudadanía respecto de los mecanismos de participación directa. Cada vez más personas toman conciencia de la importancia de opinar respecto de los temas de interés para el país y para sus vidas, y que una forma deseable y posible es la consulta directa”. En ese sentido, agrega que “este será un desafío para establecer legitimidad en el funcionamiento y acuerdos a los que llegue la Convención Constituyente, porque las ciudadanía exige cada vez más participar y que las decisiones no sean tomadas por elites, aun cuando se trate de representantes electos”.

Democracia

¿Cómo se enfrenta las chilenas y chilenos a la corrupción? Comentar con familiares y/o amigos es la principal reacción que las y los encuestados declaran tener al enterarse de casos de este tipo (92%). Un 50% denunciaría a la justicia un caso grave, un 58% uno leve, y un 51% un caso de colusión entre privados. Además, un 83% de la población señala que sería probable o muy probable que no votara por un candidato presidencial involucrado en un caso de corrupción. 

Sobre su participación en la discusión política, un 51% declaró haber expresado su opinión en redes sociales en los últimos 5 años, cifra que aumenta significativamente respecto de la medición de 2019 (42%). La asistencia a distintas instancias de participación ciudadana, formales o informales, disminuye a medida que baja también el nivel socioeconómico. Llama la atención que un 25% de las mujeres señala no haber participado en ninguna actividad propuesta en el cuestionario, a diferencia del 16% de los hombres que indica lo mismo. 

Educación

Frente a la pregunta “Según usted, ¿son los padres o el colegio los que tienen la primera responsabilidad de educar a los niños y niñas en las siguientes temáticas?”, el 80% indicó que es el colegio quien tiene la responsabilidad en el aprendizaje académico de niños y niñas, por sobre los padres, como también respecto de educación cívica y política con un 57%, lo que refleja un aumento en relación a la medición anterior (41%). 

¿Cuáles son las principales preocupaciones en materia educativa? En primer lugar, figura el hostigamiento entre estudiantes o bullying (60%), seguida por el posible uso de drogas y alcohol en las escuelas (47%) y, finalmente, la calidad de los profesores (27%). 

Salud

Además de la sensación de seguridad que predomina entre los usuarios de isapres por sobre aquellos que cuentan con Fonasa, un 63% de las chilenas y chilenos señala sentirse preocupado por no saber si cuenta con los recursos necesarios para enfrentar un accidente o enfermedad grave. Si bien esta cifra es alta, muestra una disminución significativa respecto del 79% que señaló lo mismo en la medición anterior.

REVISA AQUÍ LOS RESULTADOS