Directoras y directores de Espacio Público suscriben declaración por una reactivación sostenible

27-05-2020

El mundo enfrenta la crisis sanitaria más grande de la historia reciente, con pérdida de vidas y poniendo al límite la capacidad de los sistemas de salud. La crisis también está teniendo consecuencias sociales y económicas sin precedentes debido al distanciamiento físico y al confinamiento.

Esto se da en un contexto en que ya veníamos enfrentando los crecientes impactos del cambio climático, que afecta a personas, medios de subsistencia y ecosistemas en todo el mundo. Los eventos climáticos extremos como aluviones y sequías, cada vez más intensos y frecuentes, impactan desproporcionadamente a las personas más pobres y vulnerables también en nuestro país.

En ese escenario, más de 200 instituciones y actores de la escena pública nacional suscribieron la declaración «Superemos la pandemia construyendo juntos un país más sostenible y resiliente», haciendo énfasis en la necesidad de una recuperación económica post-pandemia sostenible y alineada con los compromisos climáticos adquiridos por Chile ante el acuerdo de París.

La misiva señala que «esta es la oportunidad de alcanzar una recuperación económica bajo un enfoque de desarrollo sostenible y resiliente, y para ello resulta fundamental vincular las agendas económica, social y ambiental, privilegiando la inversión en innovación, ciudades resilientes, educación inclusiva adecuada al siglo XXI, además de empleos dignos, movilidad social y estímulo a las pequeñas y medianas empresas, entre otros».

Puedes leer la declaración completa aquí y revisar la lista de firmantes aquí.