Directores de Espacio Público conforman mesa técnica del Ejecutivo para abordar reducción de jornada laboral

08-10-2019

En el marco del debate por la reducción de la jornada laboral en nuestro país, llegaron la mañana de este martes 8 de octubre hasta La Moneda 17 expertos y expertas convocados por el Gobierno para conformar la “Mesa de trabajo de legislación laboral y calidad de vida”. Ésta tiene como uno de sus objetivos presentar indicaciones al proyecto de ley presentada por el Ejecutivo. 

Entre las y los especialistas que asistieron se encuentran nuestros directores José De Gregorio y  Andrea Repetto. Respecto a las expectativas de esta instancia, la también académica de la Universidad Adolfo Ibáñez señaló que “esta es una mesa transversal pero más bien técnica, donde no están integrados los gremios o representantes de los trabajadores, pero con quienes sí tenemos el mandato de conversar, en base a una demanda muy sentida de la población de reducir una jornada laboral para compatibilizar el trabajo con otros aspectos de la vida”. 

Respecto al debate entre los dos proyectos de ley presentados en la materia en el Congreso y el debate que se ha dado en la opinión pública, Repetto comentó que esta mesa serviría para profundizar aspectos no ahondados. «Falta sentarse a entender qué es lo que no entendemos. Ordenar la discusión, ver la experiencia de Chile con la reducción de jornadas labores previas, y también la experiencia de otros países». En la misma línea, De Gregorio sostuvo que esta mesa de trabajo «es una reivindicación al estudio, a la seriedad, a tomar las cosas enserio y discutirlas. Vamos a tomar jornadas de trabajo, discusiones y conversar».

Entre los elementos que también deben estar presentes en esta discusión, afirma la economista, se encuentran las negociaciones con empleadores, las mejoras en el transporte público como elemento a considerar en las jornadas laborales, así como también la salud mental de trabajadores y trabajadoras. «Hoy no solo tenemos que analizar los costos, sino también el ambiente laboral y la salud mental de las y los trabajadores. Es un mesa técnica completa (…) Hay que entregar la posibilidad de que los trabajadores escojan los horarios dentro de alternativas dadas por las empresas. También pensar el transporte público, porque gran parte del agobio es que se pasan muchas horas de desplazamiento», señala. 

El gobierno dio un plazo de ocho semanas para que esta mesa de trabajo entregue las indicaciones técnicas respecto al proyecto ingresado por el gobierno. Ante esto, Repetto se mostró optimista “ojalá seamos capaces de encontrar un nivel de acuerdo amplio de cómo hacer la rebaja de horas». Mientras que De Gregorio espera que «sea una mesa diversa donde todos podamos aprender y seamos capaces de aportar».

Imagen: Agencia Uno.