Eduardo Engel: “No volvería al sistema de reparto”

17-06-2013

Eduardo Engel, presidente de la Fundación Espacio Público, participó en Tolerancia Cero el domingo 16 de junio, oportunidad en que se refirió a los más destacados de la semana. Entre ellos, la falta de competencia en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), la necesidad de regular el lobby y transparentar la relación entre política y dinero.

Eduardo Engel al ser consultado por el panel de Tolerancia Cero por las Administradoras de Fondos de Pensiones, fue enfático en señalar que la falta de competencia en el marcado de las AFP genera comisiones muy altas, situación que recae directamente en los cotizantes. No obstante, “el aumento en la competencia puede solucionar la jubilación en un 10 a 15%. Por lo tanto, se requieren medidas como que la gente contribuya más”.
El economista comentó que uno de los problemas que existen al jubilarse se debe al aumento en los años de vida de la población, razón por la cual los recursos destinados en las AFP no alcanzarían de manera suficiente.

A lo anterior, Engel aseveró que “no volvería al sistema de reparto”, donde las pensiones se financian en parte con los aportes que realizan los trabajadores activos y el Estado, porque probablemente “vamos a tener muchos jubilados y mucho menos gente trabajando”.

Finalmente, Eduardo Engel destacó la necesidad de transparentar el lobby y quiénes lo practican. A su juicio, para mejorar esta situación “es necesario combinar tres elementos: regular el lobby, revelar el financiamiento de la política y que la declaración de intereses de las autoridades sean mucho más serias”.

Ver participación completa de Eduardo Engel en Tolerancia Cero