Eduardo Engel: «Sin presión ciudadana los cambios no van a suceder”

20-10-2015

El presidente del centro de pensamiento Espacio Público y ex presidente de la Comisión Asesora Presidencial Contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción, Eduardo Engel, se refirió a la Agenda de Probidad y Anticorrupción en el programa de televisión “Estado Nacional” de TVN el pasado domingo 18 de octubre.

En dicha oportunidad, Engel afirmó que “la ciudadanía sabe que las propuestas son buenas, que no podemos dejar que los políticos se autorregulen, que no podemos dejar que ningún sector se autorregule” y que ante las reformas propuestas “esperaba resistencia, este tipo de cambios en todo el mundo suceden con resistencias, esa es la regla”.

Sin embargo, reconoció estar “optimista” porque ha visto “un número creciente de líderes en el parlamento que están apoyando esta agenda. La tendencia va en la dirección correcta, pero se requiere de la presión ciudadana para seguir avanzando”.

En la instancia, el economista subrayó la “importancia de que participe la ciudadanía” y de que esta siga “atenta al debate en el Congreso”. Lo anterior, será posible a través del nuevo “Observatorio Anticorrupción”, plataforma creada por Espacio Público y Ciudadano Inteligente, que será lanzada el próximo 6 de noviembre y que tendrá por objetivo informar de manera fácil y oportuna el grado de avance de los proyectos anunciados a partir de las recomendaciones de la comisión, poniendo a disposición de toda la sociedad civil lo que se ha hecho desde el Congreso y el Ejecutivo para cumplir con la Agenda de Probidad.