Eduardo Engel: «Vamos a tener campañas centradas en las ideas de los candidatos y no en gigantografías»

11-04-2016

La mañana de este lunes 11, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó las leyes de Fortalecimiento de la Democracia y de Partidos Políticos. En la ceremonia, realizada en el Museo Histórico Nacional, la Mandataria afirmó que «estamos dejando el poder del dinero fuera de la política, abriendo las puertas de los partidos al escrutinio público y consagrando sanciones administrativas y penales como nunca antes había habido”.

Ante esto, el presidente de Espacio Público y ex presidente del Consejo Asesor Presidencial Anticorrupción, Eduardo Engel -quien también asistió a la ceremonia- valoró la promulgación de ambas normativas, asegurando que “los avances son enormes”.

En conversación con Radio Duna, Engel destacó la importancia de estas leyes con miras a las futuras elecciones municipales. “En las próximas elecciones no se podrá llenar la ciudad de palomas o gigantografías, por lo que tendremos campañas centradas en ideas y propuestas”, afirmó.

En cuanto al rol de la ciudadanía con estas nuevas legislaciones, Engel subrayó la importancia de que las personas fiscalicen y denuncien las malas prácticas. “En el pasado la ciudadanía no podía denunciar, ahora podrán contribuir con el Servel y exigir que la nueva política efectivamente pueda funcionar”, agregó.

En cuanto al financiamiento de los partidos políticos y las críticas de algunas colectividades en relación a los montos que se les entregarán, Engel afirmó que se quiere dar una posibilidad a las colectividades “para ingresar a la cancha y costear lo básico, pero de ahí en adelante se debe financiar en base a la representación popular que tengan”.

Este punto se relaciona con la propuesta presentada por Espacio Público a comienzos del 2015, donde se planteó la necesidad de un financiamiento público y regular de los partidos políticos, basado en los votos obtenidos en las últimas elecciones parlamentarias.

La promulgación de estas leyes, que fueron parte de las recomendaciones realizadas por el Consejo Asesor Presidencial Anticorrupción, representa un importante avance al trabajo que ha impulsado Espacio Público desde su área de Incidencia. Durante fines del 2015 se presentó ante la ciudadanía el “Observatorio Anticorrupción” –iniciativa creada junto a Fundación Ciudadano Inteligente- para medir el avance y la calidad de los proyectos de ley y las medidas administrativas que implementan las propuestas de dicho Consejo.

De acuerdo a las cifras entregadas por el Observatorio, el avance de la denominada “Agenda de Probidad” aumentó de 53% a un 55%. Por su parte, el área de  financiamiento de la política para fortalecer la democracia aumentó de un 75% a un 83%. Así, el tema de partidos políticos queda con 91% de avance; la regulación de campañas con un 79%; y la fiscalización de la política y su financiamiento con un 77%.


* Fotografía La Tercera.