Elemental gana premio internacional de arquitectura por reconstrucción de Constitución

23-09-2014

La oficina de Alejandro Aravena, director de Espacio Público, fue galardonada con el premio Zumtobel al “Desarrollo e Iniciativas Urbanas”. 

El Plan de reconstrucción sustentable (PRES) de Constitución, que lleva adelante Elemental, fue galardonado con el Zumtobel al Desarrollo e Iniciativas Urbanas, otorgado por la compañía austriaca del mismo nombre, que reconoció su diseño participativo, el conocimiento recogido tras el tsunami de 2010 para prevenir futuras catástrofes y el restablecimiento del acceso público a la costa.

Alejandro Aravena, director de Elemental y de Espacio Público, señaló que este premio es un reconocimiento para el país entero. Implica una alianza entre un Estado que entiende que preguntas nuevas requieren respuestas inéditas, una empresa privada que aporta su capacidad profesional y una comunidad que, a pesar de la adversidad, estuvo dispuesta a participar. Nuestra tarea fue traducir todas esas fuerzas en una visión eficiente.

Y es que, en efento, PRES contó desde un comienzo con un amplio respaldo. Según consigna La Tercera, además del apoyo gubernamental, participaron del proyecto la empresa Aurauco y la agencia Tironi, está última encargada de generar los espacios de comunicación con los pobladores. Del total de las obras contempladas para la construcción, solo algunas ya están finalizadas, como la escuela y las viviendas. En tanto, están en construcción la biblioteca y el centro cultural, mientras que siguen en licitación el parque y el centro cívico.