LÍNEA DEMOCRACIA Y ANTICORRUPCIÓN

OBRAS PÚBLICAS, INFRAESTRUCTURA Y CORRUPCIÓN

  •  Financiado por: CAF, Banco de Desarrollo de América Latina
  • Duración: 2018 a 2020
  • Director: Eduardo Engel, Investigador: Nicolás Campos

El caso Odebrecht y sus ramificaciones abren la posibilidad única de avanzar de manera importante en materia de gobernanza en la provisión de infraestructura pública en América Latina. Las investigaciones en curso han revelado valiosa información que permite, entre otros aspectos, identificar que partes de la institucionalidad actual son más proclives a ser capturados por intereses particulares. En particular, la investigación de Espacio Público analizará cómo se llevaron a cabo los acuerdos corruptos entre la empresa y los funcionarios públicos mediante la recopilación y sistematización de información secundaria. Este análisis tiene como finalidad proponer mejoras a la gobernanza del sector apuntando a incrementar la productividad del gasto en él y reducir los espacios para la corrupción a través de un mejor diseño institucional. De este modo, Espacio Público busca ser un aporte a los temas de democracia y anticorrupción que involucran a la región.

OBSERVATORIO ANTICORRUPCIÓN 2.0

  • Financiado por: CAF, Banco de Desarrollo de América Latina
  • Duración: 2018 a 2020
  • Director: Luis Cordero, Directora de Incidencia: María Jaraquemada

Espacio Público considera fundamental para la democracia que se lleven a cabo reformas institucionales que ataquen las causas profundas de corrupción en nuestro país. Por eso, durante los años 2015 a inicios del 2018, desarrollamos -en conjunto con la Fundación Ciudadano Inteligente- el Observatorio Anticorrupción, plataforma que dio seguimiento a los proyectos de ley y medidas administrativas que materializaban propuestas emanadas del Consejo Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción (liderado por nuestro director Eduardo Engel). Como continuidad de este proyecto, se ha formado un directorio transversal para realizar propuestas en áreas claves pendientes tales como gobiernos subnacionales, fuerzas de orden y seguridad y prevención y sanción a la corrupción, que luego  serán impulsadas y monitoreadas a través de una nueva plataforma.

PUBLICACIÓN LIBRO SOBRE OBSERVATORIO ANTICORRUPCIÓN

  • Financiado por: Konrad-Adenauer-Stiftung, KAS (Programa Regional Estado de Derecho)
  • Duración: Agosto 2018 a Agosto 2019
  • Director: Eduardo Engel, Investigadores: Manuel Arís, María Jaraquemada

Para muchos países de la región, las medidas propuestas por la Comisión Engel y su implementación contienen elementos que pueden servir para fortalecer sus agendas de probidad y transparencia. Por ello, Espacio Público elaborará una publicación que recopila la experiencia chilena y el rol que cumplió el Observatorio Anticorrupción como herramienta de incidencia y monitoreo desde la sociedad civil. Se describen tanto de los antecedentes –el trabajo del Consejo Asesor Presidencial Anticorrupción– como el posterior trabajo, impulsado por la sociedad civil, con las principales reformas aprobadas, las lecciones y desafíos. De este modo, se busca contar con un registro y sistematización de esta experiencia para informar a la sociedad civil, tomadores de decisión, academia y otros actores relevantes a nivel latinoamericano sobre la experiencia del caso chileno en materia de políticas públicas anticorrupción. La publicación sirve como una herramienta para entender cómo se llevó a cabo este proceso en Chile y puede ser usada por otros países que se encuentran en procesos similares, adaptada a sus contextos locales, para el diseño e implementación de políticas públicas en materia anticorrupción.

LABORATORIO LATINOAMERICANO DE POLÍTICAS DE ANTICORRUPCIÓN

  • Financiado por: BID, Banco Interamericano de Desarrollo
  • Duración: 2018 a 2019
  • Director: Eduardo Engel, Investigador: Tomás Cortés

El Laboratorio Latinoamericano de Políticas de Probidad y Transparencia está conformado por el Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile (CSP), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Fundación para la Educación Superior y Desarrollo de Colombia (FEDESARROLLO). Este proyecto, que es el resultado de una iniciativa de Espacio Público, tiene por objetivo generar una instancia que favoreciera la implementación de una agenda de investigación basada en la cooperación técnica regional y cuyo propósito final es generar y proveer de insumos que puedan ser aprovechados por los formuladores de políticas públicas y los tomadores de decisión. Respecto a la agenda de investigación, Espacio Público ha desempeñado un rol de coordinador en el desarrollo de las investigaciones sobre los sistemas de compras públicas, las lecciones de los casos emblemáticos de corrupción, la dinámica de los gobiernos subnacionales y los métodos de selección, supervisión y fiscalización de los funcionarios públicos.

RED ANTICORRUPCIÓN LATINOAMERICANA, REAL

  • Financiado por: NED, National Endowment for Democracy
  • Duración: 2019 a 2020
  • Director: Eduardo Engel, Directora de Incidencia: María Jaraquemada

En 2017, Espacio Público convocó a los principales centros de estudio de la región y formó la Red Anticorrupción Latinoamericana, REAL. Durante el año 2019 se busca seguir las acciones de incidencia en materia anticorrupción en la región y elaborar una propuesta de un innovador indicador anticorrupción latinoamericano. Además, en enero de 2020 se realizará una conferencia internacional sobre corrupción en México.

IMPUNIDAD: EL ROL DEL SISTEMA JUDICIAL EN EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN

  • Financiado por: Tinker Foundation
  • Duración: 2018 a 2020
  • Director: Mauricio Duce, Investigadores: Valentina Zagmutt, Cristián Riego

Los escándalos de corrupción en América Latina han dado origen a un importante debate en torno al rol del sistema de justicia criminal en la detección, investigación, persecución y sanción de aquellos que incurren en actos corruptos. A pesar de ello, aún son pocos los países que, como respuesta al fenómeno de la corrupción, han sido capaces de imponer sanciones con efectos simbólicos y disuasivos, presentándose  la impunidad como uno de los mayores problemas y desafíos de la región. Incluso en países donde sí se está combatiendo la corrupción, no hay certeza de si se debe al rol de algunos jueces o fiscales, o a un sistema institucional, normativo adecuado y de buenas prácticas que pudiera replicarse en otros países.

Espacio Público propone identificar y evaluar las variables organizacionales, procedimentales y legales que facilitan u obstaculizan la persecución y sanción penal de la corrupción, a partir de la evidencia empírica que se desprende del estudio de casos emblemáticos de corrupción en cuatro países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile y Guatemala). Esto, con el objetivo final de  desarrollar una agenda de reformas y propuestas que fortalezcan el sistema de justicia criminal en su lucha contra la corrupción.

PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN EN CUBA

  • Financiado por: : National Endowment for Democracy
  • Duración: 2019 a 2020
  • Investigadores: María Jaraquemada, Francisca Pinto

Este proyecto tiene como objetivo fortalecer el incipiente ecosistema de medios de comunicación independiente en Cuba a través de la capacitación de nuevas generaciones de periodistas que estén interesados en contribuir a consolidar este espacio. Con este fin, organizamos actividades que buscan fortalecer las capacidades de estos jóvenes periodistas, proveerlos de redes locales e internacionales e incentivar espacios de colaboración en los que puedan participar y desarrollarse profesionalmente. Asegurando que haya una incorporación permanente de periodistas jóvenes a medios de comunicación independientes, contribuiremos a que crezca y se consolide este incipiente ecosistema de medios de comunicación. Solo así podremos asegurar que se continúe con la labor de informar de manera crítica – a través de la crónica y del periodismo de investigación – sobre cómo las políticas del gobierno impactan en el día a día de los cubanos.

LÍNEA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

OBSERVATORIO PACTOS DE MIGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA

  • Financiado por: AVINA, Fundación Colunga
  • Duración: 2019
  • Investigadores: Manuel Arís, Pablo Valenzuela

Este proyecto consiste en el diseño y la puesta en marcha de un Observatorio Regional del cumplimiento e implementación de los Pactos Globales para una Migración Segura, Regular y Ordenada (PGM) y el Pacto Global sobre Refugiados (PGR).

El observatorio tiene como objetivo impulsar el cumplimiento de ambos Pactos en los países de América Latina donde se implementará la iniciativa, con un piloto en Chile, México y Perú. Para ello, generaremos indicadores verificables de los objetivos de los Pactos, un banco de buenas prácticas y talleres de capacitación en torno al diseño e implementación de políticas públicas relacionadas con los Pactos. El proyecto también prevé la creación de una plataforma de diálogo permanente y una herramienta de incidencia local y regional para las organizaciones de migrantes y ONGs y centros de estudios vinculados con el tema. El observatorio se implementará a través de una web de consulta fácil donde se podrá revisar el progreso de cada país en el cumplimiento de los Pactos.

LÍNEA SUSTENTABILIDAD Y RECURSOS NATURALES

PLATAFORMAS DE DIÁLOGO EN INDUSTRIAS EXTRACTIVAS EN CHILE Y PERÚ

  • Financiado por: FORD Foundation
  • Duración: 2018 a 2020
  • Director: Luis Cordero, Investigadora: Violeta Rabi

A la luz de la creciente conflictividad en los territorios en donde se desarrolla la gran minería en Chile y Perú, Espacio Público junto al centro de estudio peruano GRADE, proponen analizar y evaluar las plataformas de diálogo que han sido puestas en práctica por ambos países durante el ciclo de vida de los proyectos. Las trayectorias del caso chileno y peruano, aunque diferentes, han mostrado deficiencias en los procesos de participación ciudadana, poniendo de manifiesto las dificultades que existen para implementar metodológica y políticamente este tipo de iniciativas. En la medida en que ambos países se encuentran probando diferentes formatos -algunos liderados por el Estado y otro por empresas-, la presente investigación pretende evaluar el diseño y la viabilidad política de las plataformas implementadas. Así, el objetivo general de este proyecto es generar recomendaciones para el mejoramiento de los procesos de participación vigentes, con el fin de contribuir a una mejor canalización de los conflictos socioambientales en Chile y Perú.

PARTICIPACIÓN EN LA COP25 EN CHILE

  • Financiado por: IDRC
  • Duración: 2019 a 2020
  • Director: Maisa Rojas, Investigadora: Violeta Rabi

Este proyecto es una alianza entre Espacio Público e IDRC para diseñar e implementar una serie de debates centrados en los temas de instrumentos financieros y gobernanza adaptativa en el contexto de la COP25 en Chile. Estos son temas clave que deben abordarse para implementar efectivamente el Acuerdo de París. El primer tema se refiere al alcance de las emisiones de mitigación y los desafíos que esto plantea para una transición hacia un modelo de desarrollo cada vez menos basado en fósiles; el segundo tema consiste en reflexionar sobre las estrategias disponibles para considerar el cambio climático y sus consecuencias dentro de las políticas públicas urbanas, ambientales y económicas. Dentro de las principales actividades del proyecto es diseñar, producir y difundir esos temas durante la semana de la COP25 en Diciembre en eventos paralelos de alto estándar.

LÍNEA JUVENTUD Y EMPLEO

INTERVENCIÓN EN EDUCACIÓN MEDIO TÉCNICA PROFESIONAL EN CHILE

  • Financiado por: FUNDACION LUKSIC
  • Duración: 2019-2020
  • Investigadores: Camila Arroyo, Fernanda Moscoso

Dentro de la Educación Medio Técnica Profesional (EMTP) en Chile se observan importantes segregaciones y brechas en términos de género. La constatación primordial, es que la elección de especialidad es altamente diferenciada por género. A pesar de que no existan restricciones institucionales para la elección de especialidad, es evidente la existencia de especialidades femeninas y masculinas. Las especialidades asociadas a oficios técnicos donde las mujeres están sobrerrepresentadas tienen remuneraciones considerablemente más bajas que las industriales. En adición a lo anterior, incluso aquellas estudiantes que escogen especialidades industriales obtienen una brecha salarial en contra, lo que se explica en parte por la especialidad específica que escogen dentro de esa rama, pero también por un componente no explicado que sugeriría la presencia de discriminación. Por lo tanto, el objetivo de este proyecto es implementar una iniciativa orientada a intervenir sobre los tres mecanismos identificados que impactan sobre la elección de especialidad en EMTP (modelos de rol, creencias y expectativas, internalización de restricciones) en pos de aumentar la proporción de mujeres en especialidades históricamente masculinas, incidiendo desde esa vía en la posibilidad de que ellas obtengan mejores salarios en su futuro laboral.

ABORDANDO LAS BRECHAS DE GÉNERO EN LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICO-PROFESIONAL

  • Duración: 2018 a 2019
  • Directora: Andrea Repetto, Investigadores: Camila Arroyo, Nicolás Campos 

La Educación Media Técnico Profesional (EMTP) atiende al 38% del total de estudiantes que cursan el ciclo diferenciado, concentrando muy particularmente a estudiantes con bajo nivel socioeconómico y con bajo rendimiento SIMCE.  Es conocido que los hombres copan el 80% de la matrícula de las especialidades industriales (electricidad, construcciones metálicas, mecánica automotriz, etc.), mientras que las mujeres representan el 80% de las especialidades técnicas (atención de párvulos, enfermería, hotelería, servicios de alimentación, etc.), siendo estas últimas las que presentan una menor rentabilidad y retornos en el mercado laboral. Las mujeres entonces tienden a escoger especialidades con menos demanda y peores salarios. Y si bien no existen restricciones institucionales para la elección de una especialidad, es evidente que existen especialidades femeninas y masculinas. Con el objetivo de comprender lo anterior, Espacio Público realizará un estudio cuantitativo (basado en datos administrativos) que explora el efecto de tres mecanismos que pueden estar influyendo en la elección de especialidades técnicas de las mujeres: primero, los modelos de rol, donde el estudiante se identifica a través del género con sus padres, profesores y pares, supeditando sus elecciones vocacionales a las de ellos; segundo, las expectativas que estos mismos agentes transmiten en torno al género, incidiendo por esa vía en las elecciones de los estudiantes; y tercero, las características laborales de las distintas especialidades, que mediante su estructura laboral vuelven más o menos compatible el rol asociado a ser mujer con el poder trabajar.

PARTICIPACIÓN DE MUJERES EN STEM

  • Financiado por: Embajada EE.UU.
  • Duración: Julio 2019-Diciembre 2019
  • Investigadores: Camila Arroyo, Fernanda Moscoso

Este proyecto tiene dos objetivos: en primer lugar fortalecer la participación de las mujeres en las especialidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniera, Matemática, por sus siglas en inglés), y en segundo lugar, mejorar la participación de las mujeres en el mercado laboral en Chile, donde las cifras van muy por detrás de los países desarrollados. La principal actividad del proyecto es invitar a una experta en STEM y temas de género de los Estados Unidos para: 1) presentarle nuestros previos resultados de investigación y los resultados preliminares de la intervención piloto que se está llevando a cabo lugar en un colegio público en Santiago (financiada por la Fundación Luksic), con el objetivo de fomentar la inscripción de mujeres en especialidades relacionadas con STEM (química, mecánica, minería, etc.); y 2) evaluar y rediseñar el piloto de intervención que se desarrollará durante el año 2019, para intensificar la intervención en más colegios en Chile. Por lo tanto, lo que estamos buscando es utilizar los resultados del proyecto de la intervención en EMTP, para escalar la iniciativa en más escuelas y para guiar el diseño de políticas públicas relacionadas con STEM y la participación de las mujeres en el mercado laboral.

LÍNEA MODERNIZACIÓN DEL ESTADO

ENFRENTANDO LOS RIESGOS DE CORRUPCIÓN EN EL PROCESO CHILENO DE DESCENTRALIZACIÓN

  • Financiado por: Tinker Foundation
  • Duración: 2018 a 2020
  • Director: Alejandro Ferreiro, Investigadores: Francisca Pinto, Manuel Arís

Hoy en día Chile está viviendo un proceso de descentralización, cuyo hito más importante lo marca la elección de los Gobernadores Regionales en el año 2020. Existen varias aristas a tener en cuenta en las etapas previas a la elección para disminuir al máximo posible los riesgos de corrupción en la nueva estructura organizacional de las regiones. Este proyecto busca enfatizar los puntos de mayor riesgo que puedan existir, para proponer medidas preventivas, así como analizar los procesos establecidos en las leyes 21.073 y 21.074, y sus consideraciones, proponiendo distintos mecanismos que ayuden a fomentar un proceso de descentralización consistente, coherente y comprensivo, tanto en su diseño como en su implementación.

ENCUESTA 2019 ESPACIO PÚBLICO-IPSOS
“Chilenas y chilenos hoy: desafiando los prejuicios, complejizando la discusión”

  • Duración: 2019 a 2020
  • Director: Eduardo Engel, Investigador: Manuel Arís.

Las encuestas de opinión han medido parcialmente la valoración ciudadana por las políticas públicas, ya que tradicionalmente han buscado solamente identificar la aprobación o reprobación de alguna de ellas. Si bien esta información es un primer acercamiento, es incompleta y superficial. Resulta necesario contar también con información sobre cómo la ciudadanía vive las políticas públicas en su día a día, conocer cuáles son sus principales preocupaciones y motivaciones; y finalmente ser capaces de medir la percepción de calidad en la provisión de servicios públicos y privados.
Por tercer año consecutivo, y en colaboración con la empresa líder de investigación de mercados, IPSOS, tenemos como objetivo identificar cómo las políticas públicas (diseñadas a nivel macro-social) afectan la vida cotidiana de las personas (nivel micro-social). Es decir, buscamos investigar el efecto de las políticas públicas sobre la percepción de la calidad de vida, evitando las típicas abstracciones que guardan escasa relación con los problemas reales más inmediatos de los ciudadanos. Por lo tanto, esta encuesta quiere mapear el malestar, experiencias de abuso y la resignación de los usuarios de los servicios públicos y privados, pero también aquellos aspectos positivos y experiencias satisfactorias entregadas por dichos servicios y que es necesario destacar.