LÍNEA DEMOCRACIA Y ANTICORRUPCIÓN

OBRAS PÚBLICAS, INFRAESTRUCTURA Y CORRUPCIÓN

  • Financiado por: CAF, banco de Desarrollo de América Latina
  • Duración: 2018 a 2020
  • Director: Eduardo Engel, Investigador: Nicolás Campos

El caso Odebrecht y sus ramificaciones abren la posibilidad única de avanzar de manera importante en materia de gobernanza en la provisión de infraestructura pública en América Latina. Las investigaciones en curso han revelado valiosa información que permite, entre otros aspectos, identificar que partes de la institucionalidad actual son más proclives a ser capturados por intereses particulares. En particular, la investigación de Espacio Público analizará cómo se llevaron a cabo los acuerdos corruptos entre la empresa y los funcionarios públicos mediante la recopilación y sistematización de información secundaria.

Este análisis tiene como finalidad proponer mejoras a la gobernanza del sector apuntando a incrementar la productividad del gasto en él y reducir los espacios para la corrupción a través de un mejor diseño institucional. De este modo, Espacio Público busca ser un aporte a los temas de democracia y anticorrupción que involucran a la región.

OBSERVATORIO ANTICORRUPCIÓN 2.0

  • Financiado por: CAF, banco de Desarrollo de América Latina
  • Duración: 2018 a 2020
  • Director: Luis Cordero, Directora de Incidencia: María Jaraquemada

Espacio Público considera fundamental para la democracia que se lleven a cabo reformas institucionales que ataquen las causas profundas de corrupción en nuestro país. Por eso, durante los años 2015 a inicios del 2018, desarrollamos -en conjunto con la Fundación Ciudadano Inteligente- el Observatorio Anticorrupción, plataforma que dio seguimiento a los proyectos de ley y medidas administrativas que materializaban propuestas emanadas del Consejo Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción (liderado por nuestro director Eduardo Engel). Como continuidad de este proyecto, se ha formado un directorio transversal para realizar propuestas en áreas claves pendientes tales como gobiernos subnacionales, fuerzas de orden y seguridad y prevención y sanción a la corrupción, que luego serán impulsadas y monitoreadas a través de una nueva plataforma.

PUBLICACIÓN LIBRO SOBRE OBSERVATORIO ANTICORRUPCIÓN

  • Financiado por: Konrad-Adenauer-Stiftung, KAS (Programa Regional Estado de Derecho)
  • Duración: Agosto 2018 a Marzo 2019
  • Director: Eduardo Engel, Investigadores: Manuel Arís, María Jaraquemada

Para muchos países de la región, las medidas propuestas por la Comisión Engel y su implementación contienen elementos que pueden servir para fortalecer sus agendas de probidad y transparencia. Por ello, Espacio Público elaborará una publicación que recopila la experiencia chilena y el rol que cumplió el Observatorio Anticorrupción como herramienta de incidencia y monitoreo desde la sociedad civil. Se describen tanto de los antecedentes –el trabajo del Consejo Asesor Presidencial Anticorrupción– como el posterior trabajo, impulsado por la sociedad civil, con las principales reformas aprobadas, las lecciones y desafíos.

De este modo, se busca contar con un registro y sistematización de esta experiencia para informar a la sociedad civil, tomadores de decisión, academia y otros actores relevantes a nivel latinoamericano sobre la experiencia del caso chileno en materia de políticas públicas anticorrupción. La publicación sirve como una herramienta para entender cómo se llevó a cabo este proceso en Chile y puede ser usada por otros países que se encuentran en procesos similares, adaptada a sus contextos locales, para el diseño e implementación de políticas públicas en materia anticorrupción.

LABORATORIO LATINOAMERICANO DE POLÍTICAS DE ANTICORRUPCIÓN

  • Financiado por: BID, Banco Interamericano de Desarrollo
  • Duración: 2018 a 2019
  • Director: Eduardo Engel, Investigador: Miguel Jorquera

El Laboratorio Latinoamericano de Políticas de Probidad y Transparencia está conformado por el Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile (CSP), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Fundación para la Educación Superior y Desarrollo de Colombia (FEDESARROLLO). Este proyecto, que es el resultado de una iniciativa de Espacio Público, tiene por objetivo generar una instancia que favoreciera la implementación de una agenda de investigación basada en la cooperación técnica regional y cuyo propósito final es generar y proveer de insumos que puedan ser aprovechados por los formuladores de políticas públicas y los tomadores de decisión.

Respecto a la agenda de investigación, Espacio Público ha desempeñado un rol de coordinador en el desarrollo de las investigaciones sobre los sistemas de compras públicas, las lecciones de los casos emblemáticos de corrupción, la dinámica de los gobiernos subnacionales y los métodos de selección, supervisión y fiscalización de los funcionarios públicos.

RED ANTICORRUPCIÓN LATINOAMERICANA, REAL

  • Financiado por: NED, National Endowment for Democracy
  • Duración: 2018 a 2019
  • Director: Eduardo Engel, Directora de Incidencia: María Jaraquemada

En 2017, Espacio Público convocó a los principales centros de estudio de la región y formó la Red Anticorrupción Latinoamericana, REAL. Durante el año 2018 se busca posicionar a esta red como un actor relevante en la región en la elaboración de políticas públicas anticorrupción y su incidencia. A finales de 2018, se realizará una conferencia internacional sobre corrupción en conjunto con la Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Públicas, ILAIPP, con un aporte especial del centro internacional de investigación canadiense IDRC (International Development Research Centre).

BUENAS PRÁCTICAS EN LOS PAÍSES DEL TRIÁNGULO NORTE

  • Financiado por: Center for Strategic and International Studies, CSIS, Open Society Foundation, OSF y US Agency for International Development, USAID
  • Duración: 2018 a 2019
  • Director: Eduardo Engel, Directora de Incidencia: María Jaraquemada

Este proyecto de cooperación triangular se denomina “Transparencia, Buen Gobierno y Seguridad Ciudadana: Compartiendo Lecciones Aprendidas de Chile, Uruguay y Colombia con los Países del Triángulo Norte”. En su primera fase, se levantaron las buenas prácticas en materia de anticorrupción, probidad y transparencia en los países que transfieren su experiencia (Chile, Uruguay y Colombia). El trabajo fue coordinado y financiado por el think tank norteamericano Center for Strategic and International Studies, CSIS, y la Open Society Foundation, OSF. Para la segunda fase del proyecto, se planifica transferir estas buenas prácticas a organizaciones de la sociedad civil de los países del llamado Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), con herramientas tecnológicas que faciliten su adaptación.

IMPUNIDAD: EL ROL DEL SISTEMA JUDICIAL EN EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN

  • Financiado por: Tinker Foundation
  • Duración: 2018 a 2020
  • Director: Mauricio Duce, Investigadores: Valentina Zagmutt, Cristián Riego

Los escándalos de corrupción en América Latina han dado origen a un importante debate en torno al rol del sistema de justicia criminal en la detección, investigación, persecución y sanción de aquellos que incurren en actos corruptos. A pesar de ello, aún son pocos los países que, como respuesta al fenómeno de la corrupción, han sido capaces de imponer sanciones con efectos simbólicos y disuasivos, presentándose la impunidad como uno de los mayores problemas y desafíos de la región. Incluso en países donde sí se está combatiendo la corrupción, no hay certeza de si se debe al rol de algunos jueces o fiscales, o a un sistema institucional, normativo adecuado y de buenas prácticas que pudiera replicarse en otros países.

Espacio Público propone identificar y evaluar las variables organizacionales, procedimentales y legales que facilitan u obstaculizan la persecución y sanción penal de la corrupción, a partir de la evidencia empírica que se desprende del estudio de casos emblemáticos de corrupción en cuatro países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile y Guatemala). Esto, con el objetivo final de desarrollar una agenda de reformas y propuestas que fortalezcan el sistema de justicia criminal en su lucha contra la corrupción.

LÍNEA SUSTENTABILIDAD Y RECURSOS NATURALES

PLATAFORMAS DE DIÁLOGO EN INDUSTRIAS EXTRACTIVAS EN CHILE Y PERÚ

  • Financiado por: FORD Foundation
  • Duración: 2018 a 2020
  • Director: Luis Cordero, Investigadora: Violeta Rabi

A la luz de la creciente conflictividad en los territorios en donde se desarrolla la gran minería en Chile y Perú, Espacio Público junto al centro de estudio peruano GRADE, proponen analizar y evaluar las plataformas de diálogo que han sido puestas en práctica por ambos países durante el ciclo de vida de los proyectos. Las trayectorias del caso chileno y peruano, aunque diferentes, han mostrado deficiencias en los procesos de participación ciudadana, poniendo de manifiesto las dificultades que existen para implementar metodológica y políticamente este tipo de iniciativas.

En la medida en que ambos países se encuentran probando diferentes formatos -algunos liderados por el Estado y otro por empresas-, la presente investigación pretende evaluar el diseño y la viabilidad política de las plataformas implementadas. Así, el objetivo general de este proyecto es generar recomendaciones para el mejoramiento de los procesos de participación vigentes, con el fin de contribuir a una mejor canalización de los conflictos socioambientales en Chile y Perú.

LÍNEA JUVENTUD Y EMPLEO

ABORDANDO LAS BRECHAS DE GÉNERO EN LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICO-PROFESIONAL

  • Duración: 2018 a 2019
  • Directora: Andrea Repetto, Investigadores: Eleonora Nun, Nicolás Campos

La Educación Media Técnico Profesional (EMTP) atiende al 38% del total de estudiantes que cursan el ciclo diferenciado, concentrando muy particularmente a estudiantes con bajo nivel socioeconómico y con bajo rendimiento SIMCE. Es conocido que los hombres copan el 80% de la matrícula de las especialidades industriales (electricidad, construcciones metálicas, mecánica automotriz, etc.), mientras que las mujeres representan el 80% de las especialidades técnicas (atención de párvulos, enfermería, hotelería, servicios de alimentación, etc.), siendo estas últimas las que presentan una menor rentabilidad y retornos en el mercado laboral. Las mujeres entonces tienden a escoger especialidades con menos demanda y peores salarios. Y si bien no existen restricciones institucionales para la elección de una especialidad, es evidente que existen especialidades femeninas y masculinas.

Con el objetivo de comprender lo anterior, Espacio Público realizará un estudio cuantitativo (basado en datos administrativos) que explora el efecto de tres mecanismos que pueden estar influyendo en la elección de especialidades técnicas de las mujeres: primero, los modelos de rol, donde el estudiante se identifica a través del género con sus padres, profesores y pares, supeditando sus elecciones vocacionales a las de ellos; segundo, las expectativas que estos mismos agentes transmiten en torno al género, incidiendo por esa vía en las elecciones de los estudiantes; y tercero, las características laborales de las distintas especialidades, que mediante su estructura laboral vuelven más o menos compatible el rol asociado a ser mujer con el poder trabajar.

LÍNEA MODERNIZACIÓN DEL ESTADO

ENFRENTANDO LOS RIESGOS DE CORRUPCIÓN EN EL PROCESO CHILENO DE DESCENTRALIZACIÓN

  • Financiado por: Tinker Foundation
  • Duración: 2018 a 2020
  • Director: Alejandro Ferreiro, Investigadores: Manuel Arís, Francisca Pinto.

Hoy en día Chile está viviendo un proceso de descentralización, cuyo hito más importante lo marca la elección de los Gobernadores Regionales en el año 2020. Existen varias aristas a tener en cuenta en las etapas previas a la elección para disminuir al máximo posible los riesgos de corrupción en la nueva estructura organizacional de las regiones. Este proyecto busca enfatizar los puntos de mayor riesgo que puedan existir, para proponer medidas preventivas, así como analizar los procesos establecidos en las leyes 21.073 y 21.074, y sus consideraciones, proponiendo distintos

mecanismos que ayuden a fomentar un proceso de descentralización consistente, coherente y comprensivo, tanto en su diseño como en su implementación.