LÍNEA DEMOCRACIA Y ANTICORRUPCIÓN

PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN EN CUBA

  • Financiado por: : National Endowment for Democracy
  • Duración: 2019 a 2020
  • Investigadores: María Jaraquemada, Francisca Pinto

Este proyecto tiene como objetivo fortalecer el incipiente ecosistema de medios de comunicación independiente en Cuba a través de la capacitación de nuevas generaciones de periodistas que estén interesados en contribuir a consolidar este espacio. Con este fin, organizamos actividades que buscan fortalecer las capacidades de estos jóvenes periodistas, proveerlos de redes locales e internacionales e incentivar espacios de colaboración en los que puedan participar y desarrollarse profesionalmente. Asegurando que haya una incorporación permanente de periodistas jóvenes a medios de comunicación independientes, contribuiremos a que crezca y se consolide este incipiente ecosistema de medios de comunicación. Solo así podremos asegurar que se continúe con la labor de informar de manera crítica – a través de la crónica y del periodismo de investigación – sobre cómo las políticas del gobierno impactan en el día a día de los cubanos.

LÍNEA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

OBSERVATORIO PACTOS DE MIGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA

  • Financiado por: AVINA
  • Duración: 2019
  • Investigadores: Manuel Arís, Pablo Valenzuela

Este proyecto consiste en el diseño y la puesta en marcha de un Observatorio Regional del cumplimiento e implementación de los Pactos Globales para una Migración Segura, Regular y Ordenada (PGM) y el Pacto Global sobre Refugiados (PGR).

El observatorio tiene como objetivo impulsar el cumplimiento de ambos Pactos en los países de América Latina donde se implementará la iniciativa, con un piloto en Chile y México. Para ello, generaremos indicadores verificables de los objetivos de los Pactos, un banco de buenas prácticas y talleres de capacitación en torno al diseño e implementación de políticas públicas relacionadas con los Pactos. El proyecto también prevé la creación de una plataforma de diálogo permanente y una herramienta de incidencia local y regional para las organizaciones de migrantes y ONGs y centros de estudios vinculados con el tema. El observatorio se implementará a través de una web de consulta fácil donde se podrá revisar el progreso de cada país en el cumplimiento de los Pactos.

PRESUPUESTO PÚBLICO Y DERECHOS HUMANOS EN CHILE

  • Financiado por: Subsecretaría de Derechos Humanos, Ministerio de Justicia de Chile
  • Duración: 2019
  • Directora: Andrea Repetto, Veronica Undurraga Investigador: Manuel Arís, Francisca Pinto

El enfoque de derechos humanos en el presupuesto público ha ido adquiriendo cada vez mayor relevancia, en discusiones sobre el contenido de éste para la política fiscal, y considerando entre sus elementos más relevantes la capacidad de generación de recursos para el financiamiento de las políticas y programas sociales, la redistribución de los recursos para mitigar las desigualdades a través de impuestos, y el fortalecimiento de la rendición de cuentas entre el Estado y la ciudadanía.

Este estudio, encargado a Espacio Público por la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, abarca una síntesis sobre la normativa chilena respecto del ciclo del ejercicio presupuestario (a nivel central y local), una síntesis de casos comparados (países de la OCDE y latinoamericanos), el análisis de elementos presentes y ausentes del enfoque de derechos en la práctica, así como recomendaciones estratégicas y técnicas para el ejercicio presupuestario.

LÍNEA JUVENTUD Y EMPLEO

INTERVENCIÓN EN EDUCACIÓN MEDIO TÉCNICA PROFESIONAL EN CHILE

  • Financiado por: FUNDACION LUKSIC
  • Duración: 2019-2020
  • Investigadores: Camila Arroyo, Fernanda Moscoso

Dentro de la Educación Medio Técnica Profesional (EMTP) en Chile se observan importantes segregaciones y brechas en términos de género. La constatación primordial, es que la elección de especialidad es altamente diferenciada por género. A pesar de que no existan restricciones institucionales para la elección de especialidad, es evidente la existencia de especialidades femeninas y masculinas. Las especialidades asociadas a oficios técnicos donde las mujeres están sobrerrepresentadas tienen remuneraciones considerablemente más bajas que las industriales. En adición a lo anterior, incluso aquellas estudiantes que escogen especialidades industriales obtienen una brecha salarial en contra, lo que se explica en parte por la especialidad específica que escogen dentro de esa rama, pero también por un componente no explicado que sugeriría la presencia de discriminación. Por lo tanto, el objetivo de este proyecto es implementar una iniciativa orientada a intervenir sobre los tres mecanismos identificados que impactan sobre la elección de especialidad en EMTP (modelos de rol, creencias y expectativas, internalización de restricciones) en pos de aumentar la proporción de mujeres en especialidades históricamente masculinas, incidiendo desde esa vía en la posibilidad de que ellas obtengan mejores salarios en su futuro laboral.

LÍNEA MODERNIZACIÓN DEL ESTADO

ENCUESTA 2018 ESPACIO PÚBLICO-IPSOS
“Chilenas y chilenos hoy: desafiando los prejuicios, complejizando la discusión”

  • Financiado por: Tinker Foundation
  • Duración: 2018 a 2019
  • Director: Eduardo Engel, Investigador: Manuel Arís.

Las encuestas de opinión han medido parcialmente la valoración ciudadana por las políticas públicas, ya que tradicionalmente han buscado solamente identificar la aprobación o reprobación de alguna de ellas. Si bien esta información es un primer acercamiento, es incompleta y superficial. Resulta necesario contar también con información sobre cómo la ciudadanía vive las políticas públicas en su día a día, conocer cuáles son sus principales preocupaciones y motivaciones; y finalmente ser capaces de medir la percepción de calidad en la provisión de servicios públicos y privados.
Por segundo año consecutivo, y en colaboración con la empresa líder de investigación de mercados, IPSOS, tenemos como objetivo identificar cómo las políticas públicas (diseñadas a nivel macro-social) afectan la vida cotidiana de las personas (nivel micro-social). Es decir, buscamos investigar el efecto de las políticas públicas sobre la percepción de la calidad de vida, evitando las típicas abstracciones que guardan escasa relación con los problemas reales más inmediatos de los ciudadanos. Por lo tanto, esta encuesta quiere mapear el malestar, experiencias de abuso y la resignación de los usuarios de los servicios públicos y privados, pero también aquellos aspectos positivos y experiencias satisfactorias entregadas por dichos servicios y que es necesario destacar.