Encuesta Ipsos-Espacio Público: ¿Cómo se vive la cuarentena en la Región Metropolitana y regiones?

Autores: Ipsos, Espacio Público

25-11-2020

Qué cambios han existido en la actividad laboral producto de la evolución de la pandemia? ¿Cuánto y por qué razones han debido movilizarse las personas durante la cuarentena? Ipsos junto al centro de estudios Espacio Público dieron a conocer los resultados de las encuestas “¿Cómo se vive la cuarentena en la Región Metropolitana?” y «¿Cómo se vive la cuarentena en regiones?», que buscan describir la forma en que la población del gran Santiago y algunas regiones del país están viviendo la cuarentena por la crisis sanitaria, cuáles son sus conductas y percepciones asociadas a la movilidad, al ámbito laboral y la política social.

En Santiago el sondeo se realizó de manera remota, a través de encuestas web y telefónicas, entre el 12 y el 16 de junio, a cerca de 800 personas mayores de 18 años y residentes en las comunas en cuarentena de la Región Metropolitana. En regiones, la encuesta se llevó a cabo entre el 4 y el 8 de julio a través de un cuestionario web, complementado con encuestas telefónicas en comunas de menores ingresos. La aplicación se realizó a hombres y mujeres mayores de 18 años, residentes en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta, Calama, Viña del Mar, Valparaíso, Rancagua y Machalí. De esta forma, la muestra quedó compuesta por 800 casos.

Entre los principales resultados del estudio se observa que la cuarentena se vive de manera desigual. Además, existe un alto impacto en los ingresos y actividad laboral de las personas, pero no necesariamente en su movilidad. Del mismo modo, con los datos recogidos es posible sostener que las medidas tomadas por la autoridad para hacer frente a la crisis no han sido suficientes para que las familias puedan enfrentar la crisis sanitaria y económica.

Descarga aquí:

Región Metropolitana

Regiones