Espacio Público apoya el proceso constituyente

06-02-2020

Los miembros de Espacio Público creemos firmemente en la democracia, en el estado de derecho, en la paz social, y en la importancia de las instituciones para llevar a Chile hacia un desarrollo inclusivo y sustentable.

Por ello, nos parece importante declarar públicamente que en abril votaremos “apruebo”.

Miramos lo que hoy ocurre en nuestro país con una mezcla de preocupación y optimismo. La manifestación ciudadana presenta una oportunidad para hacer cambios que llevamos postergando demasiado tiempo, pero también amenaza con legitimar la violencia. En este contexto, decidimos sumarnos a este proceso con entusiasmo. A diferencia de generaciones anteriores de chilenas y chilenos, hoy tenemos la posibilidad de darnos una nueva Constitución en democracia.

Creemos que el proceso constituyente debe garantizar la paridad de género, la representación de pueblos indígenas y la participación efectiva de independientes. Es urgente que el plebiscito de abril establezca normas básicas de financiamiento (ver propuesta financiamiento) y que la elección de octubre se preocupe de fomentar la inclusión (ver propuesta inclusión).  Ello nos parece indispensable, no solamente para legitimar la convención, sino para mejorar las condiciones de deliberación y asegurar que el texto de la Constitución acoja las diversas formas de vida que le dan valor a nuestra sociedad.

Hace pocos años, cuando vivíamos en ese estado que hoy llamamos “la vieja normalidad”, tuvimos la oportunidad de discutir una nueva Constitución. Dejamos pasar esta posibilidad, sin prever las consecuencias que tendría para nuestra convivencia. No volvamos a ignorar los desafíos que nuestro tiempo nos pone por delante.

Firma de directores y directoras de Espacio Público:

Eduardo Bitrán
Nicola Borregaard
Andrea Butelmann
Luis Cordero
Lucía Dammert
José De Gregorio
Antonio Díaz
Mauricio Duce
Annie Dufey
Valentina Durán
Eduardo Engel
Patricio Fernández
Alejandro Ferreiro
Sebastián Gray
César Hidalgo
Victoria Hurtado
Manuel Inostroza
Juan Felipe López
Alejandra Mizala
Mariano Montenegro
Nicole Nehme
Diego Pardow
Valentina Paredes
Andrea Repetto
Maisa Rojas
Andrea Sanhueza
Cassandra Sweet
Pablo Simonetti
Verónica Undurraga
Jeannette von Wolffersdorff