Espacio Público celebró sus cinco años de aporte en la construcción de políticas públicas para el país

04-09-2018

Con más de 250 invitados, entre los que se encontraban ex ministros, parlamentarios y otras destacadas personalidades, el think tank Espacio Público celebró sus cinco años de aporte en la construcción y debate de las políticas públicas del país.

Entre los asistentes, se encontraba el ex contralor de la República, Ramiro Mendoza, quien afirmó que «Espacio Público tiene una conjunción de dos vectores que son muy importantes para la sociedad: es un espacio en donde han podido tomarse temas que son diferentes y, además, tiene una perspectiva de lo público pero sin ser público. Ese binomio es muy bueno porque en realidad es la expresión máxima en políticas públicas, en lo que es el aporte público-privado, y creo que permite que muchas personas de distintas posiciones puedan acercarse y hacer aportes de manera importante».

La celebración, que fue dirigida por la economista y directora de Espacio Público Andrea Repetto,  también contó con la presencia del ex ministro de Educación, Sergio Bitar, quien valoró que en Espacio Público «se concentre talento para pensar el futuro, que sea un lugar donde la gente progresista debata con seriedad y diseñe el Chile que queremos. Donde haya más democracia, participación, más igualdad, pero que además de tener una visión, tengamos la capacidad técnica de llevar a cabo esa visión con políticas públicas serias».

En tanto, la diputada de Revolución Democrática y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, Catalina Pérez, también asistente a la celebración realizada en el Hotel Cumbres Lastarria destacó «el trabajo que hacen organizaciones como esta, sobre todo en la lucha por el fortalecimiento de la democracia. Finalmente son estos actores los que contribuyen a ver más desde afuera los límites y nos impulsan a empujar las fronteras y a ver las deficiencias que hoy día estamos teniendo en el sistema de institucionalidad».

Opinión que fue compartida por su compañero de bancada, Giorgio Jackson, quien  fue enfático en señalar que «es súper importante que la sociedad civil se organice y Espacio Público nace, coincidentemente, en el alero de una crisis entre el dinero y la política, y yo creo que ahí marcaron buena parte de su relevancia, encabezada principalmente por la Comisión Engel, que se dedicó a revisar el tema de los conflictos de interés de los aportes privados a la política».

En su discurso, el presidente ejecutivo del centro de estudios, Mauricio Duce, destacó el aporte del think tank en estos cinco años, donde se han lanzado 89 documentos de política pública y 15 informes que detallan a fondo las recomendaciones que no sólo se han desarrollado en el área de anticorrupción, sino que también en las de juventud y empleo, Educación y capacitación, Ciudad y territorio, Libre competencia y consumidores, Salud, Diversidad e inclusión, Democracia y anticorrupción, y Sustentabilidad y recursos naturales.

Para Duce, » nuestro trabajo se ha orientado no solo a propuestas de políticas públicas sino que también de proyectos de acción como Chile Check y el Observatorio Anticorrupción». Y agregó que  «nos comprometemos a ser un espacio independiente y transparente de encuentro para convocar a los distintos actores al diálogo, promoviendo un debate de calidad que permita generar acuerdos que se proyecten en el tiempo, promoviendo cambios en nuestras sociedades y mejores oportunidades para todas las personas».

Todo lo anterior en línea con la charla magistral que dictó para la ocasión el profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y director de Espacio PúblicoCésar Hidalgo, quien enfatizó que “un mayor conocimiento nos da mayor inclusión y menor desigualdad”.

Revisa acá nuestro video institucional para celebrar estos cinco años

Revisa acá algunas fotos del evento (link a Facebook)