Espacio Público crea área de Incidencia para monitorear avance legislativo de Agenda de Probidad y Transparencia

24-08-2015

Para no perder de vista las diversas propuestas que realizó en enero Espacio Público y en abril el Consejo Anticorrupción, hemos creado una nueva área de incidencia, que tendrá como primera misión dar un exhaustivo  seguimiento legislativo a la llamada Agenda de Probidad y Transparencia.

Y es que a tres meses de entregado el informe final del Consejo presidido por Eduardo Engel (que contempla 21 áreas temáticas, desglosadas en 5 capítulos), la implementación de las medidas  no ha estado exenta de polémicas, con la renuncia del ex ministro Jorge Insunza, el impasse del “doble viático” parlamentario y la aprobación en la Cámara de Diputados (después revertida) de los aportes de empresas en política.

Además, tras el cónclave de la Nueva Mayoría, el titular de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, se reunió con los presidentes del Senado y de la Cámara para definir el llamado plan «seis+seis», que busca que el legislativo apruebe antes de fin de año seis proyectos de probidad y transparencia y otros seis, referidos al mismo tema, durante el primer trimestre de 2016.

El seguimiento de la agenda en cuestión estará a cargo María Jaraquemada, abogada de la Universidad Católica y Magíster en Derechos Fundamentales de la Universidad Carlos III de Madrid. Jaraquemada ha trabajado en el Consejo para la Transparencia, para la implementación de la Ley de Transparencia; en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, como asesora legislativa; y en Ciudadano Inteligente, como Directora de Investigación e Incidencia.

Revisa acá la publicación de Espacio Público “Más democracia para Chile. Propuestas para avanzar hacia una sana relación entre dinero y política”.

Revisa acá el informe final del Consejo Anticorrupción.