Espacio Público e Ipsos presentan encuesta que entrega una radiografía sobre cómo son los chilenos hoy

25-10-2017

El estudio reveló que una de las mayores preocupaciones de ciudadanos es la salud; sienten que la educación ha mejorado; y participan activamente en redes sociales por sobre instancias políticas o colectivas.

Este miércoles, Espacio Público junto a Ipsos presentaron los resultados de la encuesta “Chilenas y chilenos hoy: desafiando los prejuicios, complejizando la discusión”, la cual identificó las principales aspiraciones, preferencias e inquietudes de los ciudadanos y cómo estos perciben la provisión de servicios públicos y privados.

El estudio entrega un diagnóstico general sobre los temas que más malestar generan en la ciudadanía, así como también los ámbitos de política pública más valorados por la gente. Para ello, se realizaron preguntas relacionadas a corrupción, consumidores, educación, salud, pensiones, ciudad, calidad de vida y transporte, y se entrevistó presencialmente a mil casos en las principales ciudades del país (Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, Antofagasta y Concepción) alcanzando una tasa de respuesta del 69%.

La presentación de los resultados estuvo a cargo de Mauricio Duce, Presidente de Espacio Público, quien explicó que “uno de los principales resultados que se pueden analizar es la gran preocupación que tiene la gente por la Salud, demostrando incertidumbre sobre si efectivamente ésta mejore en el futuro. Esto nos muestra que probablemente la gran demanda social que venga en los próximos años sea para mejorar el sistema de salud”.

Por su parte, Miguel Pinto, Subgerente de Ipsos Public Affairs, resaltó la originalidad de esta encuesta afirmando que  “nos motivó mucho la posibilidad de trabajar en algo que va más allá de la farándula electoral. Los temas que aparecen en la encuesta son el reflejo de las preocupaciones ciudadanas”.

Tras la presentación –que se realizó en Casa Base Pública- se abrió un panel que analizó los resultados conformado por el analista político Ernesto Águila, el cientista político Cristóbal Bellolio,el director de Espacio Público y The Clinic, Patricio Fernández y moderado por la periodista Patricia Politzer.

Los expertos coincidieron en que los resultados son un aporte para la discusión pública y las autoridades, ya que el actual diseño de políticas públicas ha tenido dificultades para identificar las verdaderas preocupaciones e intereses de la ciudadanía.

La periodista Patricia Politzer, miembro de la red de Espacio Público, afirmó que “los resultados de la encuestas permitirán afinar el diagnóstico para hacer buenas políticas públicas”, considerando que los resultados más relevantes están en los temas de salud y educación.

Patricio Fernández aseguró que “esta encuesta permite, con datos, hacer un primer diagnóstico sobre las reales preocupaciones ciudadanas, pero no da las respuestas para diseñar políticas públicas; esa debe ser la próxima etapa”.

Frente a esto Cristóbal Bellolio complejizó los resultados y afirmó que la encuesta revela una tesis sobre que “las principales preocupaciones de los chilenos sean de orden disciplinario”, y que los resultados nos “permiten desafiar prejuicios como el de que los chilenos no quieren mezclarse”.

Por su parte, Ernesto Águila afirmó que «la encuesta permite anticipar que el próximo tema en agenda es la salud, ya que solo el 26% declara no tener preocupaciones en este ámbito. Es decir, tenemos más de un 70% que vive en el tercer mundo con el problema de salud sin resolver”.

*Para solicitar la base de datos de la encuesta, enviar un correo a comunicaciones@espaciopublico.cl

Ficha técnica:

-Tipo de estudio: estudio de carácter cuantitativo, basado en la aplicación de encuestas presenciales en hogares.

-Grupo objetivo muestra población general: Población mayor a 18% de los principales centros urbanos de Chile: Antofagasta, Valparaíso, Viña del Mar, Concepción, Talcahuano y Gran Santiago.

-Muestra: Mil casos.

-Fecha de terreno: Del 31 de agosto al 2 de octubre.

-Tasa de respuesta: 69%