Espacio Público encabeza estudio regional para determinar factores que inciden en que jóvenes no estudien ni trabajen

03-06-2016

Actualmente un 20% de la población joven latinoamericana no está integrada al sistema educacional ni laboral. En Chile hay aproximadamente 600 mil jóvenes de entre 15 y 24 años que están en esta situación, también conocidos como “ninis”.

Para analizar los factores que inciden en que este grupo de jóvenes se encuentre en esta condición, se ha iniciado un estudio latinoamericano llamado “Fortaleciendo las oportunidades para los jóvenes vulnerables: escuchando sus voces para informar las políticas”, bajo el liderazgo de Espacio Público y con el apoyo del Centro de Investigación de Desarrollo Internacional canadiense (IDRC por sus siglas en inglés), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

Esta investigación se desarrollará en Chile, Brasil, Colombia, El Salvador, México, Paraguay y Uruguay por parte de reconocidos centros de estudios, y para ello los días 2 y 3 de junio se  realizará un taller de trabajo con la participación de los equipos de cada país, así como también los financistas, con el objetivo de definir el contenido de la encuesta que se aplicará en los siete países a partir de septiembre de 2016. Esta encuesta, cuyos resultados se conocerán el primer semestre del próximo año y que está orientada a jóvenes entre 15 y 24 años, explorará sus trayectorias educacionales y laborales, sus redes sociales, salud y características psicosociales, entre otras dimensiones, con el objetivo de explorar y analizar los principales desafíos que enfrentan.

Sobre la situación de los llamados jóvenes “ninis”, la directora de Espacio Público y profesora de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrea Repetto, afirma que “la evidencia sugiere que no se trata de una condición anhelada por ellos ni tampoco relacionada necesariamente con conductas de riesgo”. Según Repetto, “los datos sugieren más bien que se trata de un fenómeno heterogéneo que tiene que ver con las diversas dificultades que enfrentan los jóvenes para insertarse de manera efectiva en la sociedad”.