Espacio Público es reconocido por segunda vez por Transparify

17-07-2018

Este martes 17 de julio Transparify dio a conocer su reporte 2018 titulado “¿Cómo ha evolucionado la transparencia de los Think Tank en 2018?”, en el cual Espacio Público fue evaluado con cuatro estrellas de un máximo de cinco, convirtiéndose en el único centro de estudios de latinoamérica en recibir este reconocimiento.

Por segundo año, Espacio Público fue incluido en la lista de los 78 organizaciones sin fines de lucro mejores evaluadas, siendo considerado en la categoría de “Ampliamente transparente” respecto a la publicación de quienes entregan financiamiento.

Respecto a la entrega del detalle de este año, el director ejecutivo de Transparify, Hans Gutbrod, afirma que “la transparencia no siempre se ha institucionalizado en procesos de think tanks. Además, hay, por supuesto, demasiadas organizaciones con información insuficiente por ahí. Esta falta de transparencia es lamentable, especialmente en el contexto político actual”.

En tanto, para el presidente ejecutivo de Espacio Público, Mauricio Duce, esta calificación  constituye “un tremendo honor para la organización. Pero a la vez, un reconocimiento por el trabajo bien hecho en estos años, donde hemos hecho un especial esfuerzo por cumplir con los más altos estándares de transparencia fijados por organizaciones internacionales, como Transparify”.

Respecto a la importancia de obtener este tipo de reconocimiento, Duce señala que “la agenda de transparencia se ha instaurado como una exigencia central de la ciudadanía a los distintos órganos públicos y nosotros como centro de estudios hemos jugado un rol clave en instaurar una agenda robusta que vaya en esta dirección”. “Por lo mismo, nos parece indispensable mostrar que nosotros también estamos dispuestos a someternos a los mismos estándares de transparencia que estamos exigiendo a los organismos”, agrega el presidente ejecutivo de Espacio Público.

“Además, esto puede marcar una línea para otros centros de pensamiento en el país que también quieran someterse a estos estándares”, finaliza Duce.

Los reportes que Transparify entrega desde 2013 evalúan en qué medida las fundaciones u organizaciones sin fines de lucro relevantes para la política, revelan sus fuentes de financiamiento y sus fines, a partir de los informes anuales publicados en sus sitios web.

Para conocer más detalles sobre esta versión 2018, descarga el reporte aquí.