Espacio Público expone sus proyectos en el VI Encuentro Anual de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas

26-01-2015

El presidente de nuestro centro de estudios, Eduardo Engel, formó parte de la mesa temática «Financiamiento Electoral: ¿El que pone la plata, pone la música?», una de las más concurridas de la jornada, donde planteó nuestras propuestas para una sana relación entre dinero y política y debatió al respecto con Lucas Sierra, subdirector del Centro de Estudios Públicos (CEP).

Sierra, por su parte, defendió las donaciones de empresas y aportes reservados en las campañas electorales. Desde su perspectiva, las personas jurídicas permiten que fluya más plata a la carrera electoral, permitiendo aumentar la competencia.

Por su parte, Engel aseguró que la iniciativa del gobierno da en la clave al eliminar dichos tipos de aporte. Para el académico de la Universidad de Chile, los ciudadanos son quienes votan, por lo tanto son ellos quienes debieran aportar a la política. Asimismo, aseguró que las donaciones reservados son un mecanismo ineficaz, en tanto que su origen es ignorado por la ciudadanía pero conocido para el parlamentario beneficiado.

Además, subrayó la urgencia de una reforma al Servicio Nacional Electoral (Servel), de modo que tenga las atribuciones y recursos que le permitan cumplir su labor fiscalizadora, y afirmó que es preciso endurecer las sanciones a quienes infrinjan las reglas. “Si un ciclista gana tour de Francia y se descubre dopaje, devuelve la medalla; un parlamentario que hizo trampa debiese devolver el escaño”, indicó.

«Reforma a la salud: ¿Un sistema en la UTI?» fue otra de las mesas de discusión. En ella participó nuestro director Fabián Duarte, planteando el diagnóstico y propuestas de Espacio Público respecto al sistema de aseguramiento y los proveedores de salud pública.

En ese marco, Duarte analizó varias de las falencias de las Isapres, como por ejemplo las diferencias que hacen entre hombre- mujeres y jóvenes-adultos, sugiriendo que este tipo de segregación se puede enfrentar creando un plan mínimo garantizado básico para todos (PMGB), de manera que se respete la idea original de todo seguro, es decir, el compartir el riesgo.

En tanto, indicó que el sistema público de salud está pensado como red pero no actúa como tal, de lo cual derivan muchas de sus fallas. En función de aquello, destacó el hecho de que las propuestas de Espacio Público “no apuntan tanto al monto del financiamiento, sino a la forma de financiarse, a colocar bien los incentivos y a la orgánica institucional”.

En el encuentro, también se presentaron tres estudios encargados por nuestra institución como documentos de referencia para distintos informes de política pública: «El impacto de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) en la composición socioeconómica de las escuelas: un análisis preliminar», de Patricio Domínguez; «Acceso a información pública para investigación», de Eduardo Fajnzylber; y «Hacia una mejor coordinación entre las instituciones públicas relacionadas con la protección al consumidor», de Diego Pardow.