Espacio Público junto a otros tres centros de estudio presentarán informes del grupo de trabajo para la Modernización del Estado

17-12-2018

A seis meses de la conformación de la mesa de trabajo para la Modernización del Estado, Espacio Público junto al Centro de Estudios Públicos (CEP), Chile 21 y Libertad y Desarrollo presentarán el próximo jueves 3 de enero dos informes que dan cuenta sobre las propuestas de los think tanks sobre la modernización del Estado.

El primero de los informes que será presentado en la instancia es sobre gestión de personas en el Estado, y en su elaboración participaron nuestro director, Luis Cordero, y director ejecutivo, Daniel García, quien afirma que “partimos de un diagnóstico muy crítico de los canales de acceso al Estado y cómo esto ha desvirtuado la carrera funcionaria, llenando el servicio público de personas a contrata y honorarios que, en algunos casos, no han ingresado por sus competencias, sino por razones políticas. Esto, además, es una de las causas principales del desprestigio de la función pública, de los funcionarios y servicios, que son esenciales para la ciudadanía. Por esto, la mesa se concentró en recuperar el prestigio de la administración pública, atraer, promover y formar talento, para entregar mejores servicios a la ciudadanía”.

“De esta forma las propuestas se centran en crear un procedimiento único de acceso a la administración pública, respetando los estándares de transparencia y publicidad, y basado exclusivamente en el mérito. Asimismo, esto se complementa con herramientas que permiten una mayor flexibilidad en la administración y una clara diferenciación entre los funcionarios de carrera y los asesores de confianza de las autoridades, entre otras interesantes propuestas. Esperamos que podamos convocar a distintos sectores detrás de estas propuestas, para avanzar en la necesaria modernización de nuestro Estado”, agrega García.

En tanto, en el segundo informe que incluye las propuestas en materia de Transparencia, acceso a la información pública y gestión de la información en el Estado participaron nuestro director, Alejandro Ferreiro, y directora de Incidencia, María Jaraquemada.

Ambos informes serán presentados luego de que en junio de este año los cuatro centros de estudio tomaran el desafío propuesto por el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, para analizar desde distintas ópticas la modernización del Estado. El producto de este trabajo colectivo se presentará el próximo jueves 3 de enero de 2019 a las 18 hrs. en el Gran Salón del ex Congreso Nacional (Compañía 1131, Santiago).

Confirma aquí tu asistencia