Nueva versión de plataforma web Lupa Electoral para elecciones presidenciales y parlamentarias

15-10-2017

La Lupa Electoral es un proyecto de Espacio Público que nació el 2016 con las elecciones municipales y constituyó una herramienta relevante en la observación del proceso y la difusión de las nuevas reglas e información electoral.

Con el objetivo de realizar un seguimiento a las nuevas reglas de campaña que debutan en estas elecciones presidenciales y parlamentarias, Espacio Público lanzó este domingo 16 de octubre, a casi un mes de las elecciones, una versión actualizada de su plataforma web “Lupa Electoral”, la cual pone a disposición de la ciudadanía de una forma rápida y sencilla información relevante sobre los candidatos, para fomentar el voto informado y la participación.

El sitio web, que se lanzó en su primera versión durante las pasadas elecciones municipales, permitirá encontrar la declaración de intereses y patrimonio de todos los candidatos presidenciales y parlamentarios del país, así como también el listado y monto de sus aportantes. También contendrá información sobre las denuncias presentadas por incumplimiento de las nuevas reglas y, a través de un mapa desplegable y georreferenciado, se podrán conocer los espacios públicos en donde se permite desplegar propaganda electoral, todo para informar a la ciudadanía y, en caso de infracción, facilitar la denuncia ante el Servel.

Según María Jaraquemada, directora de Incidencia de Espacio Público, “la plataforma tuvo una gran acogida durante las elecciones municipales y fue visitada por más de 10 mil usuarios. El sitio, además, nos permitió difundir las nuevas reglas de campañas y fomentar un voto más informado”.

Las nuevas reglas de campaña emanaron de las recomendaciones del Consejo Anticorrupción convocado por la presidenta Michelle Bachelet, y debutaron la segunda mitad del año 2016 para las elecciones municipales, siendo las más notorias las relacionadas con los límites de gasto electoral y de espacio público para ubicar propaganda política.

La directora de Incidencia de Espacio Público aseguró que para estas elecciones presidenciales y parlamentarias la plataforma viene renovada y con nuevos espacios de información para los ciudadanos y ciudadanas. “Este año la Lupa

tendrá algunas novedades y esperamos que más ciudadanos puedan informarse sobre sus candidatos y las nuevas reglas”, acotó.

Entre las novedades que trae la plataforma, se cuenta un espacio para diversos datos donde se explicará de manera didáctica aspectos relevantes de las elecciones que serán publicados de forma periódica. Además, se realizará un análisis por género de los candidatos (hombres vs. mujeres), que va de la mano con las “cuotas de género” que debutaron en las elecciones parlamentarias de este año.

“Como centro de estudios nos parece fundamental entender si los partidos efectivamente se han comprometido con una mayor representatividad de mujeres en política y, gracias al apoyo de la Embajada de Canadá, hemos podido incorporar este nuevo análisis”, agregó Jaraquemada.

Toda la información será publicada y actualizada periódicamente en el sitio web www.lupaelectoral.cl, proyecto que cuenta con el apoyo de la Embajada de Canadá y la Friedrich Ebert Stiftung (FES).

Patricia Peña, embajadora de Canadá en nuestro país, aseguró que «la página web tendrá también un papel de lupa de género, estableciendo si el financiamiento es igual para las mujeres que para los hombres. Estoy convencida de que fomentar una mayor participación política de las mujeres es esencial para fortalecer la democracia y apoyar la gobernanza inclusiva”.