Espacio Público lidera creación de Red Anticorrupción a nivel latinoamericano

26-08-2017

La iniciativa tiene como objetivo fomentar políticas públicas contra la corrupción en América latina.

A raíz de los casos de corrupción que han salido a luz durante los últimos años, el centro de estudios Espacio Público se propuso crear una red regional que reuniera a distintos expertos de todo el continente en materia de transparencia y lucha contra la corrupción.

La iniciativa, llamada “Red Anticorrupción”, está conformada por ocho instituciones: Grade, de Perú; Grupo Faro, de Ecuador; ASIES, de Guatemala; IMCO, de México; FUSADES, de El Salvador; Fedesarrollo, de Colombia; CADEP, de Paraguay; y Espacio Público, de Chile, y se constituyó oficialmente durante los días 24 y 25 de agosto. Así, la Red Anticorrupción tiene como objetivo principal impulsar las políticas públicas contra la corrupción en la región y fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias previas entre países, para fortalecer de forma colaborativa la probidad pública y mitigar los casos de corrupción en América Latina.

“Durante los últimos años han aparecido grandes escándalos de corrupción en América Latina, algunos de los cuales han dejado ver que las redes de corrupción están actuando a través de redes internacionales. Ante esto, los Centros de Estudio queremos dar una respuesta que también tenga un carácter internacional, a través de esta Red que nos permitirá hacer diagnósticos más certeros, compartir estrategias y actuar de menara coordinada en las propuestas de políticas para prevenir y controlar la corrupción” Afirmó Manuel Arís, Director de Incidencia de Espacio Público y coordinador de esta Red.

Lo anterior se puede evidenciar en el Índice de Percepción de la Corrupción del año 2016, donde algunos países latinoamericanos aparecen relativamente bien posicionados gracias a sus avances en probidad pública, como Uruguay en el lugar 21, Chile en el 24 y Costa Rica en el 41. Sin embargo, la mayoría de ellos figuran hacia el final de la tabla, como Perú en el lugar 101, Paraguay y Honduras en el 112, Guatemala en el 136 y Venezuela en el 166.

Asimismo, existen casos que evidenciarían que no solo basta con poner a disposición pública información seleccionada cuando el problema de fondo es mucho más complejo, siendo la corrupción una manifestación de sus debilidades institucionales más profundas. Un caso representativo es el de México, que según la Clasificación Global del Derecho a la Información figura como el país con mayor acceso a la información, mientras que dentro del Índice de Percepción de la Corrupción ocupa el lugar número 95 de 168 países.

Por todo ello y con el objetivo de fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias previas entre los países para fortalecer de forma colaborativa la probidad pública en América Latina, durante el primer encuentro, que se realizó en el Hotel Plaza San Francisco, los miembros realizaron exposiciones sobre la situación de corrupción en su país, presentando el trabajo de su institución en la materia. Además, se llevó a cabo un conversatorio donde las instituciones IMCO, ASIES y Espacio Público compartieron sus experiencias de incidencia para motivar el debate sobre cómo mejorar sus estrategias en materia de anticorrupción.