Espacio Público lidera ranking de transparencia en think thanks chilenos

17-04-2018

financiamientothink thanktransparencia

Un estudio elaborado por La Segunda, que busca medir el nivel de transparencia de financiamiento de distintos centros de políticas públicas, concluyó a nivel general, que los think thanks que reciben dinero del exterior o de empresas, transparentan más su financiamiento que aquellos ligados a partidos políticos.

La medición evalúa con nota desde 0 a 7 a los centros de políticas públicas, en base a información disponible en sus páginas web o solicitada a través de transparencia pasiva. Dentro de los think thanks sometidos a este estudio, cinco lograron nota igual o superior a 4, mientras que solo dos lograron máxima calificación: Espacio Público y Ciudadano Inteligente.

En el otro extremo de la recta con nota 0 se encuentran Res Pública y Horizontal,  centros que no tienen disponible esta información en sus sitios web, y que tampoco accedieron a entregarlos para efectos de esta medición.

Mauricio Duce, Presidente ejecutivo de nuestra institución sostiene que “un aspecto central del trabajo de un think thank como Espacio Público es producir propuestas de política pública que tengan incidencia concreta y evaluar la ejecución de otras».

«Para ello resulta indispensable tener una política de transparencia acerca de nuestras fuentes de financiamiento, para dar garantías de que nuestro trabajo se basa en la visión que tenemos y el mejor conocimiento técnico y evidencia que disponemos y no, en cambio, en intereses de otro tipo derivados del origen de nuestros recursos. Por lo mismo, además de transparencia, deben existir reglas que eviten los conflictos de interés en esta materia”, agrega Duce.