Espacio Público muestra preocupación por tramitación de reforma a partidos políticos

28-08-2015

A poco más de cuatro meses de la entrega del informe del Consejo Anticorrupción a la presidenta Michelle Bachelet, no hay claridad respecto a si se considerarán plenamente las propuestas que realizó el grupo de expertos convocados por la misma mandataria, especialmente en lo que se refiere a la Ley de Partidos y su financiamiento. Esto ha despertado la inquietud de Espacio Público que -tras crear en agosto un Observatorio legislativo para su seguimiento- vuelve a hacer hincapié en la necesidad de mayor democracia y transparencia en los partidos políticos del país, como condicionantes para su financiamiento público.

Ayer en Teletrece Radio, Eduardo Engel, presidente de Espacio Público y del Consejo Asesor, aseguró que actualmente “los partidos funcionan mal en su democracia interna, las iniciativas legales son débiles y los partidos se niegan a tener exigencias reales”. En ese contexto, señaló que preocupa “que grupos se estén oponiendo a cambios que a todas luces se requieren”.

Marcela Ríos, directora de Espacio Público quien también fue consejera de la llamada “Comisión Engel”,  entregó en radio Futuro una opinión similar. “Todo lo que tiene que ver con la regulación de la política y el Congreso va muy lento y ha tenido oposición”, señaló, agregando que “hay actores dentro de los partidos que no quieren cambiar nada, no quieren interferencia o reconocer que tienen problemas”.

Una de las medidas que ha generado controversia es la reinscripción de militantes en los partidos. Al respecto, Engel aseguró que negarse a esa medida “es negarse a contar con padrones fidedignos, que favorezcan la democracia interna” de esas organizaciones. En tanto, Ríos puso el acento en que las comisiones de ética del Congreso “no pueden estar integradas solo por ellos mismos (los parlamentarios)», otro punto que no ha sido aclarado hasta el momento.

Por su parte, en Radio Clave, María Jaraquemada, directora de Incidencia de Espacio Público, insistió en que si bien se apoya la idea de un financiamiento estatal permanente a los partidos, este “necesariamente debe estar condicionado a ciertas exigencias, como mayores estándares de transparencia y democracia interna, lo que los proyectos actuales no traen”.

Respecto al Servicio Electoral, el también profesor de la Universidad de Chile hizo un llamado a que se avance con más agilidad el proyecto que lo reforma. “Preocupa que aún no contemos con una ley que dé independencia al Servel; si nos demoramos, no estará operante para próximas elecciones municipales”, subrayó Engel.

En este escenario, se vuelve indispensable estar atentos al avance de la agenda de probidad y transparencia. Es por ello que desde el Observatorio legislativo de Espacio Público se le seguirá dando un seguimiento periódico, poniendo especial atención a si se avanza en línea con lo propuesto por el Consejo Anticorrupción.