Espacio Público participa de la Cumbre Social por la Acción Climática

02-12-2019

¡Es tiempo de actuar! Bajo ese lema se dio el puntapié inicial a la Cumbre Social por la Acción Climática, iniciativa impulsada por la plataforma Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC) integrada por más de 130 organizaciones del mundo ambiental, movimientos territoriales, colegios profesionales, sindicatos, organizaciones políticas y académicas. 

La Cumbre que se desarrollará entre el 2 y el 11 diciembre en el Centro Cultural Tío Lalo Parra y en la que Espacio Público estará presente con dos paneles de conversación y debate, contempla además talleres, seminarios, exposiciones, festivales y otras actividades. Es un espacio abierto a la comunidad donde se busca analizar, reflexionar y debatir en torno a los distintos aspectos del cambio climático, dando paso a la entrega de propuestas sociales, políticas e institucionales para superar este fenómeno mundial que tiene amplias repercusiones en nuestro país. 

El Centro Cultural Tío Lalo Parra, ubicado en Cerrillos, albergará el martes 10 de diciembre, las dos actividades organizadas por el centro de estudios Espacio Público, la que tienen como objetivo abrir la discusión sobre los derechos humanos y medioambiente a través del Acuerdo de Escazú -en coordinación con ONG Fima y Amnistía Internacional-; y la necesidad de superar la pobreza energética en Chile.

Acuerdo de Escazú: La deuda de Chile con los Derechos Humanos

El 7 de septiembre del 2018 el Presidente Sebastián Piñera tuvo la oportunidad de firmar el principal convenio de Latinoamérica para mejorar el acceso a la información y participación ambiental y el resguardo de protectores de medioambiente, luego que Chile junto a Costa Rica lideraran durante años las negociaciones internacionales para lograr mayor adhesión. 

A más de un año, y tras el estallido social que también puso en crisis la relación entre institucionalidad, participación ciudadana y medio ambiente, Espacio Público junto a ONG FIMA y Amnistía Internacional realizarán el foro Acuerdo de Escazú: La deuda de Chile con los DDHH. En la instancia, la representante electa del Público del Acuerdo de Escazú y directora de Espacio Público, Andrea Sanhueza, hará una presentación sobre el acuerdo, para posteriormente dar paso a un panel conformado por Patricia Dedos Verdes, cuidadora de Semillas y defensora ambiental; Roberto Morales, vocero de Amnistía Internacional; Natalia Gómez, Abogada de Colombia, integrante de ONG Civicus y Natalia Greene, Presidenta de CEDENMA, Coordinadora Ecuatoriana de ONGs ambientalistas.

El foro se realizará el próximo martes 10 de diciembre entre 11.30 y 12.45 horas. Descarga el programa de “Acuerdo de Escazú: La deuda de Chile con los Derechos Humanos”.

Pobreza energética: ¿Cómo asegurar una transición inclusiva? 

Ese mismo día, desde las 15:00 horas, Espacio Público invita al foro Pobreza energética: ¿Cómo asegurar una transición inclusiva? La pobreza energética se define como la situación que sufren los hogares que son incapaces de pagar los servicios mínimos de energía que satisfagan sus necesidades domésticas básicas o que se ven obligados a destinar una parte excesiva de sus ingresos a pagar las cuentas energéticas de sus viviendas, y se relaciona directamente con la accesibilidad a energía segura, asequible y no contaminante. En un contexto social de altas desigualdades, ¿Cuál es el panorama de Chile en torno al concepto de pobreza energética? ¿Existen condiciones de habitabilidad y promoción del conocimiento de la ciudadanía? ¿Estamos logrando una transición energética para una sociedad baja en carbono considerando los co- beneficios que tendría si se aborda en conjunto con los derechos humanos?

La presentación estará a cargo de la académica Universidad de Chile, CR2 e integrante de Red de expertas de Espacio Público, Anahí Urquiza. Posteriormente el público podrá conversar y debatir con la directora de Espacio Público experta en energía, Nicola Boreggaard; y, Rubén Méndez, Gerente de Energía Local, EBP.  Descarga el programa de “Pobreza energética: ¿Cómo asegurar una transición inclusiva?”. 

¿Cómo puedo participar? 

La cumbre es abierta a todo público de manera gratuita y se desarrollará en el Centro Cultural Tío Lalo Parra, ubicado en la comuna de Cerrillos. La mejor opción para llegar en transporte público es ir vía Metro- Estación Cerrillos (Línea 6) y posteriormente tomar los autobuses: 108, 109, 113 o 115 en el paradero PI181-Parada 1, bajarse en el paradero PI1631-Parada 2 / Colegio Don Orione, cruzar la calle y caminar hacia el Centro cultural por la calle Camino a Lonquén. O bien, tomar bus municipal que pasará cada 1 hora (por confirmar). No recomendamos caminar desde el metro al Centro Cultural.

Para conocer el resto de las actividades que se desarrollarán descarga aquí el programa completo de la Cumbre Social por la Acción Climática.