Espacio Público presentará propuesta para mejorar el acceso a la justicia ambiental

12-12-2017

La judicialización de grandes proyectos de inversión en Chile han marcado la pauta de varios medios de comunicación, como el caso de Pascualama, Hidroaysén y Dominga. Éste escenario es comprendido como un problema tanto por los inversionistas, debido a la postergación y aumento de costos de los proyectos, como por las comunidades locales, las cuales recurren a este recurso luego de haber agotado las instancias de participación ciudadana que provee el marco administrativo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Con el objetivo de conocer cómo interactúa la participación ciudadana con los tribunales y la superintendencia ambiental, de modo de evaluar tanto el cumplimiento de las medidas de mitigación como la capacidad que tiene la institucionalidad ambiental vigente para canalizar conflictos socioambientales, Espacio Público elaboró un informe cuyos autores fueron Luis Cordero, Valentina Durán, Camila Palacios, Violeta Rabi, Andrea Sanhueza y Anahí Urquiza.

El estudio -elaborado gracias al apoyo de la Embajada de Suiza– permitirá entregar un panorama general sobre las circunstancias y razones por las que la sociedad civil acude a la justicia ambiental, y si efectivamente estos recursos van en alza y permiten destrabar problemas socioambientales entre empresas y comunidades.

Tras estos resultados, el informe genera recomendaciones basadas en la evidencia empírica para el mejoramiento de la institucionalidad ambiental, las cuales serán presentadas en un seminario el próximo miércoles 20 de diciembre, a las 9:00 hrs, en el Centro Cultural Estación Mapocho (Sala Nemesio Antúnez).

En la ocasión, Violeta Rabi y Camila Palacios presentarán el Informe de Políticas Públicas “Derribando mitos: propuestas para mejorar el acceso a la justicia ambiental en Chile”.

Luego, se abrirá un panel de discusión integrado por Luis Cordero, director de Espacio Público; Rafael Asenjo, Ministro del Tribunal Ambiental de Santiago; Branislav Marelic, Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH); y Marie Claude Plumer, Jefa División de Sanción y Cumplimiento de la Superintendencia del Medio Ambiente.

Valentina Durán, directora de Espacio Pública y una de las autores del informe, será la encargada de dar las palabras de cierre del evento.

La ENTRADA ES LIBERADA previa inscripción al siguiente linkhttps://goo.gl/jLHKMN

Descarga acá el programa del evento