Espacio Público realiza taller regional para hablar sobre realidad de los jóvenes en Latinoamérica

08-04-2015

Uno de los principales objetivos del taller fue delinear una estrategia de trabajo para un potencial proyecto de investigación que busque levantar en varios países de la región un diagnóstico comprehensivo de la situación de los jóvenes, explicó Gabriel Moraga, coordinador de investigación de Espacio Público.

La actividad contó, por parte de Espacio Público, con la participación de Andrea Repetto, directora, Guillermo González, director ejecutivo, y Gabriel Moraga, coordinador de investigación, además de la Oficial de Apoyo al Crecimiento Inclusivo / Iniciativa Think Tank de IDRC, Carolina Robino.

Los expertos asistentes al taller fueron:

  1. Raymundo Campos, Coordinador Académico del Doctorado en Economía del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México, México.
  2. Enid Rocha, Investigadora del Instituto de Pesquisa Económica Aplicada, IPEA, Brasil.
  3. Joana Costa, Investigadora del Instituto de Pesquisa Económica Aplicada, IPEA, Brasil
  4. Fabio Sánchez, Profesor titular de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, Colombia.
  5. Tatiana Velasco. Profesional del Centro de Estudios para el Desarrollo Económico CEDE. Universidad de los Andes, Colombia
  6. Evelyn Vezza. Investigadora Asociada del CEDLAS, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
  7. Carolina Casas-Cordero, asesora metodológica para la encuesta de jóvenes que está elaborando Espacio Público en Chile.
  8. Carolina Robino, de IDRC, Uruguay.

Durante el taller se recogieron las principales inquietudes en la región sobre los jóvenes y su inclusión social y laboral. Particularmente, se enfatizó la problemática de los jóvenes que no estudian ni trabajan (NINIS) en un contexto latinoamericano.

Este es el primer paso hacia un gran proyecto regional que nos gustaría desarrollar desde Espacio Público explicó Guillermo González, director ejecutivo del centro de estudios, destacando que las principales conclusiones del taller apuntan a la necesidad de avanzar en el diagnóstico de la problemática y de diseñar intervenciones que permitan aumentar participación de los jóvenes en el mercado laboral y lograr su inclusión educativa.