Espacio Público realizó masivo foro para explicar y debatir en torno a las medidas del Consejo Anticorrupción y la Agenda de Probidad del gobierno

25-05-2015

Con un auditorio repleto, el presidente de Espacio Público, Eduardo Engel, explicó en detalle las medidas prioritarias presentadas por el Consejo Asesor Presidencial contra la corrupción, el tráfico de influencias y los conflictos de interés del que fue titular.

Asimismo, Engel planteó la importancia de la Agenda de Probidad que está trabajando el gobierno para poder avanzar hacia una mejor democracia y reforzar la legitimidad de las instituciones.

Tras su presentación (que puedes revisar aquí), se dio paso a un panel de discusión, compuesto por la senadora del Partido Socialista (PS) Isabel Allende y el ex Contralor General de la República Ramiro Mendoza, y moderado por la periodista Patricia Politzer.

En su intervención, la actual presidenta del PS, Isabel Allende, se refirió al rol fundamental de los partidos para fortalecer la democracia y restaurar la legitimidad en la política y las instituciones. “Los partidos requieren trabajar más con sus bases y promover espacios colectivos de reflexión”, remarcó. Además señaló respecto al financiamiento: “Fondos públicos pero con rigurosa fiscalización”.

Por su parte, Ramiro Mendoza se refirió a la Agenda de Probidad. “Es indispensable que ahora alguien haga seguimiento de la implementación de las medidas propuestas por la Comisión Engel”, señaló. El ex Contralor además planteó que “se requiere trabajar con prontitud, sinceridad y eficacia”.

En tanto, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Jorge Insunza, cerró el foro con una exposición en donde se refirió a la actual situación política del país. “Estamos en un momento histórico: esta sana indignación, que con justa razón siente la ciudadanía, tenemos que transformarla para tener instituciones más sólidas”, señaló, para luego anunciar que en el gobierno “vamos a trabajar fuertemente en esta agenda legislativa”.

Revisa los videos del evento en nuestro canal de YouTube.