Espacio Público realizó taller para discutir la escasez hídrica en el país

27-04-2016

Durante el último tiempo, la escasez hídrica en Chile ha tomado fuerza como uno de los principales temas en la agenda pública. A pesar de las inundaciones del último par de años, la sequía es un problema recurrente especialmente en la zona norte del país, donde se han tomado serias medidas para resguardar su uso.

Conscientes de esta situación, Espacio Público realizó el pasado 26 de abril un taller para discutir la escasez hídrica en Chile, donde se analizaron los principales factores y riesgos asociados a la falta de agua.

El taller, realizado en la oficina del centro de estudios, contó con la participación de Luis Cordero, abogado y director de Espacio Público; Tatiana Celume, Asesora Legislativa de la Dirección General de Aguas; diversos expertos y representantes del mundo agrícola, minero y eléctrico. Además, estuvo presente el Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz, quien se refirió a la reforma al Código de Aguas y a los cambios en el uso y consumo de agua en el futuro.

De acuerdo a Guillermo González, director Ejecutivo de Espacio Público y moderador del encuentro, la cita fue “muy exitosa, pues se lograron reunir diversos enfoques de pensamiento sobre el déficit hídrico”. Ante esto, González explica que el taller es parte de un proceso bastante largo de investigación que se está llevando a cabo para abordar esta problemática.

Así, las conclusiones del taller serán uno de los insumos para la nueva propuesta de política pública que presentará Espacio Público durante el segundo semestre de este año, donde se realizarán aportes concretos que permitan asegurar el consumo de agua en el futuro, así como el resguardo al medioambiente.