Espacio Público renueva su asamblea: 100% paritaria y con especialistas de distintas disciplinas

08-01-2021

Doce nuevos miembros se suman al centro de estudios, entre los que destacan, especialistas en temas medioambientales, salud pública y evaluación de políticas públicas en general. Con esto, la asamblea queda conformada por 36 personas, 18 hombres y 18 mujeres.

Esta semana el centro de estudios Espacio Público dio a conocer el listado de los doce nuevos miembros de su directorio, que pasan a sumarse al grupo encabezado por su presidente ejecutivo, Diego Pardow.

“El año pasado fue muy intenso para Espacio Público, por lo que quisimos empezar el nuevo año sumando la energía de este tremendo grupo de profesionales. Estamos felices porque sus diferentes miradas sobre la realidad nacional complementan de la mejor manera posible ese espacio de conversación y deliberación colectiva que forma nuestra asamblea”, explica Pardow.

Los nuevos integrantes son:

Marcela Angulo, Ingeniera Civil, con Doctorado en Ciencias Ambientales UdeC, y más de 20 años de experiencia en temas de sustentabilidad, innovación y transferencia tecnológica. Actualmente es Directora de la Unidad de la Universidad de Concepción en Santiago y anteriormente fue Gerente de Capacidades Tecnológicas en CORFO, donde tuvo a su cargo los programas de Centros Tecnológicos, Consorcios de investigación y desarrollo colaborativos, OTLs y Hubs de Transferencia Tecnológica, Ingeniería 2030 y el inicio de Ciencia e Innovación para el 2030.

Alejandro Barros, Master en Ciencias mención Computación y Licenciado en Ciencias de la Ingeniería mención Computación de la Universidad de Chile. Ex Secretario Ejecutivo – Estrategia Digital de Chile, Perito Judicial Informático para el Poder Judicial chileno y consultor de organismos internacionales en materias de modernización y transformación digital del Estado.

Patricio Domínguez, Ingeniero Civil de la Universidad de Católica Chile y Máster en Políticas Públicas y Doctor en Políticas Públicas de la Universidad de California, Berkeley. Además, posee un Máster en Sociología de la Universidad Católica de Chile. Ex Director Nacional de Techo-Chile. Actualmente,  se desempeña como Economista del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo y es también co-editor general de la publicación trimestral Intersecciones. 

Verónica Figueroa, Administradora pública de la Universidad de Chile, Ph.D. in Management Sciences de ESADE y Postdoctorada del Center for Latin American Studies de la Universidad de Stanford. Profesora asociada del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile. Ha sido Coordinadora del United Nations Global Compact y Directora de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile. Autora del libro «Formulación de políticas públicas indígenas en Chile: Evidencias de un fracaso sostenido», ganador del Premio «Fondo Rector Juvenal Hernandez Jaque 2013» de la Universidad de Chile. 

Dany Jaimovich, Ingeniero Comercial y Magíster en Economía Aplicada de la Universidad de Chile, y Ph. D. en Economía del Graduate Institute de Ginebra (Suiza). Profesor Asociado y Director Académico del Doctorado en Economía de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca. Ha trabajado como consultor en instituciones internacionales como el Banco Inter-Americano del Desarrollo y el Banco Mundial. 

Soledad Martínez, Médica Cirujana y Magíster en Salud Pública de la Universidad de Chile, y Ph. D. in the Health Services and Policy Analysis de la Universidad de California, Berkeley. Profesora Asistente de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. Ha trabajado como asesora del Departamento de Inversiones, División de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Salud, y de la Dirección del Servicio de Salud Magallanes. 

Constanza Michelson, Psicóloga clínica de la Universidad Diego Portales y magíster en psicoanálisis, cuenta con experiencia en salud pública, ha participado del Programa Nacional de Depresión y está acreditada por la Comisión Nacional de Psicología Clínica. Además ha escrito columnas y ensayos en La Tercera, The Clinic, Revista Santiago, CTXT (España), Revista Polvo (Argentina), NYT (en español). También es autora de “50 Sombras de Freud: laberinto de amor y sexo”, “Neurotic@s: bestiario de locuras y deseos contemporáneos”, “Hasta que valga la pena vivir: ensayos sobre el deseo perdido y el capitalismo del yo”, “Una falla en la lógica del universo: cartas desde la cornisa”, escrito junto a la filósofa Aïcha Liviana Messina. 

Jocelyn Olivari, Economista de la Universidad de Chile y Ph. D. en Economía y Política de Innovación de la Universidad de Maastricht, Países Bajos. Profesora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez. Formó parte de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington DC (2014-2018) y fue parte de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Innovación para el Desarrollo y de la División de Innovación del Ministerio de Economía en Chile (2005-2006).

Bárbara Saavedra, Bióloga y Doctora en Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Chile. Ha dedicado su carrera a la práctica científica de la conservación de la biodiversidad, liderando desde el 2005 Wildlife Conservation Society en Chile, su proyecto de conservación del Parque Karukinka en Tierra del Fuego, y promoviendo el conocimiento y la valoración de la biodiversidad en distintos espacios, para avanzar transversalmente en su conservación. Bárbara participa activamente en diferentes grupos, como la Sociedad de Ecología de Chile donde ha promovido la ley que crea el Servicio de biodiversidad y áreas protegidas; y ha participado en diversas instancias como el Consejo Nacional de Innovación y Desarrollo, Consejo Chile-California, Consejo Consultivo del Ministerio de Medio Ambiente y del Instituto Nacional de Derechos Humanos, así como diversas fundaciones de conservación locales. Actualmente impulsa la Red de Constitucionalismo Ecológico con el fin de hacer aportes concretos en materia de conservación a la nueva Constitución chilena.

Javier Sajuria,  Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctor en Ciencia Política y MSc in Democracy and Democratisation de University College London. Profesor Asociado en la School of Politics and International Relations, Queen Mary University of London. Ha publicado trabajos sobre populismo y desinformación, preferencias electorales por candidaturas locales, comportamiento y preferencias de militantes de partidos, formación de capital social en internet, entre otros temas. Es editor en jefe de la revista académica Politics. 

Eduardo Undurraga, Ingeniero Civil de la Universidad Católica de Chile, Magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos de la Universidad Alberto Hurtado y Doctor en Políticas Sociales de Brandeis University (Massachusetts). Es profesor asistente de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica de Chile e investigador asociado en el Núcleo Milenio para el Estudio del Curso de Vida y la Vulnerabilidad (MLIV) y en el Núcleo Milenio para la Investigación Colaborativa en Resistencia Antimicrobiana (MICROB-R).

Rodrigo Valdés, Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile y Doctor en Economía del MIT. Ex ministro de Hacienda, también fue presidente de BancoEstado y subdirector para Europa y las Américas del Fondo Monetario Internacional. Actualmente, es Profesor Asociado de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica de Chile.